A tres días de que el republicano Donald Trump inicie su segundo periodo como presidente, la jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que esperará a ver “qué es lo que hace el gobierno de Estados Unidos”, en el tema de las amenazas a realizar deportaciones masivas.
Reiteró que en caso de deportaciones masivas se cuenta con toda una estrategia ya planeada, “nos hemos estado preparando para recibir a las y los mexicanos que tengan un espacio en la frontera y en otros lugares para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en territorio nacional para ir a sus lugares de origen. Es una estrategia integral que en su momento anunciaremos esperando a lo que vaya a anunciar el presidente Trump sea en su toma de posesión o posteriormente”.
Asimismo, señaló que cualquier diálogo que inicie a partir de la llegada del presidente Trump “será una de nuestras prioridades, la defensa de los connacionales en Estados Unidos y los números que muestran como las y los mexicanos tienen una importancia para la economía de aquel país”.
Durante la conferencia mañanera que a diario ofrece la mandataria, pero que este viernes lo hizo desde el puerto de Acapulco, la jefa del Ejecutivo Federal refrendó su disposición a defender siempre a las y los mexicanos que están en Estados Unidos.
En atención a los connacionales que eventualmente sean deportados, añadió, se ha estado trabajando con los gobernadores, no sólo de los estados fronterizos sino con todos los del país, para integrar esta estrategia de apoyo a las y los mexicanos.
Asimismo, en los consulados se verifica que quienes lo requieran puedan acceder al apoyo extraordinario que se está dando desde los consulados para acceder a asesoría o apoyo legal, más todo el apoyo que puedan brindar los cónsules.
Como parte de las acciones, indicó que el pasado jueves hubo una primera reunión a distancia, con subsecretarios de distintos países, poder fortalecer la estrategia, por un lado, para evitar la migración a través de la cooperación al desarrollo que es la esencia de la estrategia de atención y la insistencia, insistió, con el gobierno de Estados Unidos y de colaboración con todos los gobiernos de Centroamérica y Sudamérica.
La finalidad es que se pueda atenderse en sus lugares de origen a las personas, que tengan acceso al empleo, a una vida segura, digna, justa para evitar la migración y al mismo tiempo estar en comunicación y coordinación para cualquier estrategia que se plantee desde el gobierno del presidente Trump entre los países, sostuvo que lo anterior, es parte de una iniciativa conjunta con la presidenta de Honduras, la cual fue muy bien recibida por todos los países.