Nacional

La presidenta Sheinbaum pardo precisó que pretenden violar los derechos de los trabajadores y obstaculizan el trabajo del comité de ese poder, para los 3,000 aspirantes que se registraron en esa plataforma

Sheinbaum: Presidenta de la SCJN y otros ministros obstaculizan reforma al PJ

Desde el Puerto de Acapulco, en conferencia de prensa, la Presidenta de México, acusó a la Presidenta de la SCJN, Norma Piña y otros ministros de obstaculizar la reforma constitucional al Poder Judicial
presidenta Sheinbaum Desde el Puerto de Acapulco, en conferencia de prensa, la Presidenta de México, acusó a la Presidenta de la SCJN, Norma Piña y otros ministros de obstaculizar la reforma constitucional al Poder Judicial

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo señaló a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, así como a algunos ministros de intentar bloquear las reformas constitucionales al Poder Judicial y de obstaculizar el proceso de selección de candidatos para la elección de jueces, ministros y magistrados el próximo 1° de junio.

Puntualizó que las y los ministros se han aceptado o han interpuesto los amparos para que no se integre el recurso de los fideicomisos a la Tesorería de la Federación, ello, pese a que la Constitución es clara, en el sentido de que así debe ser, en segundo lugar, se han interrumpido los trabajos de la Comisión del Poder Judicial, aunque, aseveró, no hay argumento para interrumpirlos.

La Constitución es clara: el amparo no tiene que ver con reformas constitucionales, sin embargo, añadió, adicional a lo anterior, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dijo que no es función de la SCJN intervenir en estos temas, sino que es un asunto del Tribunal Electoral, porque es una elección popular.

Asimismo, agregó la mandataria Federal, se están afectando los derechos de los trabajadores, porque, al disminuir el presupuesto del Poder Judicial, la Constitución establece que los salarios de los jueces y ministros deben ser menores al salario de la Presidenta de la República, sin embargo, con dicha reducción al presupuesto, “ellos quieren disminuirles prestaciones a los trabajadores”, los cuales, según la Constitución deben permanecer intactos.

Ante ello, desde el puerto de Acapulco, en donde se llevó a cabo la habitual conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo Federal aseveró que “una vez más la presidenta y algunos ministros están actuando en contra de la Reforma que fue decidida por el pueblo de México”.

Enfatizó que las tres causas expuestas, “son inexplicables”, por lo cual, la titular de la Secretaría de Gobernación y la Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Rosa Isela Rodríguez y Ernestina Godoy, fueron a decirles que debe resolverse el tema de la integración de los fideicomisos a la Tesorería.

La mandataria federal recordó que los recursos de los citados fideicomisos –hasta la fecha sólo se ha entregado uno por 800 millones de pesos-, será para beneficio del pueblo, ya sea para que se integre al presupuesto del ISSSTE, institución de seguridad que precisamente atiende a los trabajadores al servicio del Estado.

Sostuvo: no hay explicación para lo que está haciendo la SCJN, al tiempo que criticó que las y los ministros pidieron más presupuesto, “porque no les alcanza para cubrir a los trabajadores de la Corte, ¡claro que les alcanza!, -enfatizó-, nada más que ellos se bajen sus prestaciones”, demandó.

La corte les cierra la puerta

En relación a las 3,000 personas que se inscribieron con el Poder Judicial, como aspirantes a ser seleccionados a ocupar un cargo de ministro, juez, magistrado, “ahora la Corte les está cerrando esa posibilidad”.

Ante ello, añadió la presidenta Sheinbaum Pardo, pidió a la titular de Gobernación y a la Consejera Jurídica de la Presidencia, se pongan en contacto con el Senado de la República.

Hay que ver, dijo, de qué manera no se afectan los derechos de las personas que se inscribieron en el Poder Judicial y se pueda llevar la elección que va a ser el primero de junio.

Lo más relevante en México