Nacional

El secretario de seguridad García Harfuch señaló que se reportan dos muertos y una persona herida

Sin indicios de los responsables a ataques en Morelia

Omar García Harfuch El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana señaló que aun no se tienen indicios de los responsables de ataques a bares en Morelia

El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch sostuvo que en relación al ataque a tres bares en Morelia, Michoacán, la madrugada de este viernes, se reportaron a dos muertos y se mantiene coordinación con autoridades de aquel estado para esclarecer el asunto.

En el marco de su intervención en la conferencia mañanera encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en esta ocasión desde el puerto de Acapulco, el funcionario puntualizó que de momento no se tiene ningún indicio del grupo delictivo responsable, “al momento la primera información que se tienen las dos personas fallecidas y una más herida”.

Cuestionado en respecto a qué tanto se ha logrado debilitar al cártel de Sinaloa, el funcionario federal sostuvo que se han debilitado “a las células delictivas que más violencia generan”, gracias a diversos operativos implementados en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en aquella entidad.

A partir del 1° de octubre a la fecha, dijo, se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos, más de 600 armas de fuego de alto poder, lo que ha permitido, ir debilitando las células delictivas que más violencia generaban, primero porque iniciaron conflictos por la pugna entre grupos delincuenciales.

Esto ha permitido, añadió, que dejaran de circular los convoyes, de camionetas, ante la presencia de los elementos de la Sedena.

“Se logró inhibir ese tipo de convoys y ese tipo de enfrentamientos cruentos que primero estaban en la ciudad y que se han ido saliendo”, sostuvo.

En este contexto, García Harfuch resaltó que esto ha permitido debilitar a los grupos de los “chapitos” y la “mayiza”, y reflejo de lo anterior es la disminución en el número de homicidios que ha venido disminuyendo.

“Ahorita, ha habido días en Sinaloa con cero homicidios, ayer lamentablemente hubo cinco, antier uno, definitivamente ha habido un avance”, sin embargo, también reconoció que aún falta continuar avanzando en el fortalecimiento de la estrategia de seguridad.

Lo más relevante en México