Los niños, niñas y jóvenes de la capital estarán más protegidos con 626 nuevas cámaras y caminos libres de violencia que en pocos días serán instalados en las calles aledañas a los planteles escolares, como inicio de la nueva estrategia de Convivencia y Paz Escolar del C5, que pretende combatir el acoso escolar y dar celeridad a los reportes que reciben de alumnos que son molestados.
La transformación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), llega en conjunto de medidas de prevención y de apoyo que estudió su titular, Salvador Guerrero Chiprés, junto con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, autoridades que reconocieron que así como la tecnología se desarrolló, el bullying también evolucionó y los agresores encontraron en los canales digitales la manera de agredir a las víctimas.
En entrevista con Crónica, el director del C5, narra que en busca de que se fortalezca la cultura de denuncia e identificación de las causas que generan el acoso escolar, la cobertura del C5 se amplía para observar que el desarrollo escolar de los jóvenes no se desvíe a causa de las agresiones.
“Hay que asumir que a partir de los reportes que tenemos en la línea 911, nos indican que el bullying es, sobretodo, digital y telefónico, ya no es como antes, tanto verificativo dentro de los planteles escolares, sino en el ámbito digital, en el trayecto o a la salida de la escuela. Esto ha cambiado, sigue existiendo el bullying presencial dentro de las escuelas pero ha cambiado”.
“Aprovechando la instrucción de la Jefa de Gobierno, colocaremos cámaras de seguridad en 626 inmediaciones de planteles educativos, ese es un programa que se va a acompañar de la construcción de caminos libres de violencia que pueden combatir el bullying y otros temas de vulnerabilidad. El Código Alerta, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que se de brinde apoyo en caso de que se requiera durante la famosa hora de la salida, particularmente en las secundarias y asumir que el conjunto de estas medidas constituye un intento del Gobierno de la ciudad, pero que está incompleto sin en no participan adecuada y oportunamente los padres de familia y los maestros”, dijo Guerrero Chiprés.
Abundó que según cifras del C5, el bullying se expresa de manera digital en el 85 por ciento de los casos, a diferencia de hace décadas que solamente ocurría cara a cara; en ese sentido, sostiene que es fundamental vigilarlo en de manera material, presencial y digital.
“Dentro del programa Paz y Seguridad en las escuelas, buscamos contribuir e incentivando que los padres y madres de familia, maestros, víctimas o quienes atestiguan bullying, lo reporten para que nosotros seamos más capaces de mejorar la atención y la manera en que las políticas públicas y soluciones a las personas que parecen bullying”.
Las cámaras monitoreadas desde el C5 serán un recurso clave para la denuncia y aportar evidencias en caso de incidentes que lleguen a instancias legales. En la Ciudad de México se tiene una cobertura del 96.4 por ciento de cámaras de vídeo en las dos mil 765 escuelas.
Guerrero Chiprés enfatizó que al mismo tiempo en que se debe de combatir el bullying, se debe de construir una comunidad responsable que ayude a identificar el origen del acoso escolar y las situaciones que viven las personas que lo promueven.
“El bullying es un síntoma de que hay violencia en la familia y en el entorno y a partir de la percepción de esa violencia y la manera en que el niño, niña o adolescente estructura su experiencia de que es víctima del bullying, nosotros somos una comunidad que dice que es necesario que todos los problemas sean comprendidos de una manera integral para que podamos erradicarlos o al menos aminorarlos drásticamente”.
Con un trabajo conjunto en el que la ciudadanía participe en el reporte de herramientas que no funcionan, el director del C5 llama a que los vecinos y las vecinas indiquen cuáles son los botones de emergencia que no funcionan. Guerrero Chiprés enfatizó que de los 11 mil 400 puntos instalados para pedir ayuda en las torres de videovigilancia, .05 por ciento están vandalizados, por lo que una vez reportado, se reparará a la brevedad.
“Creemos que en la medida en que las personas incrementen su utilización pertinente y responsable de toda la estrategia de seguridad, va a mejorar al utilizarse el servicio y la respuesta. De parte de la ciudadanía tiene que haber un acompañamiento porque ningún problema, sea el bullying, venta de drogas o cualquier situación se va a solucionar si no se reporta”.