“El programa de fertilizantes gratuitos no es solo un programa que depende de la presidenta, es un derecho de las y los campesinos, está en la Constitución y a todos los pequeños productores hay que darles fertilizantes gratuitos”, subrayó este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum, al encabezar en el municipio de San Luis Acatlán, en la zona de la montaña de Guerrero, el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, además de anunciar el nuevo Programa Cosechando Soberanía.
En su tercer día de gira por Guerrero, Claudia Sheinbaum destacó que el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar se sustenta en dos objetivos como son los de garantizar la entrega directa de fertilizantes a campesinos, campesinas y pequeños productores sin intermediarios, y segundo, recuperar la soberanía en la producción de fertilizantes con participación directa de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mandataria insistió en que el apoyo a los campesinos y campesinas del país es constitucional y todos recibirán este beneficio, ya que se distribuirán 1 millón de toneladas de fertilizantes a 2 millones 62 mil 239 campesinos para cubrir 3 millones 346 mil hectáreas.
Al especificar la entrega de este abono para la comunidad campesina de Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se entregarán 154 mil 696 toneladas a 326 mil 914 campesinos que necesitan sembrar medio millón de hectáreas de tierras de cultivo y para ello se instruirá al secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, para implementar el apoyo con capacitación para mejorar la productividad de la región, con créditos a bajo costo para que los productores del campo puedan tener todo lo necesario para su labor.
PEMEX
Durante su mensaje a los asistentes, la Jefa del Ejecutivo Federal dijo que este beneficio se entrega de manera directa, sin intermediarios y sin pedir nada a cambio, ya que es un apoyo universal para todos los campesinas y campesinos, y para ello estará atenta la contraloría social que vigilará que se haga buen uso del fertilizante que se entregue a cada uno de los agricultores que requieran de este fertilizante.
En el mismo tenor, refirió que durante el periodo neoliberal se intentó privatizar la producción de fertilizantes, lo que afectó la autosuficiencia del país, pero ahora con este programa, el Gobierno Federal busca recuperar ese control y asegurar la producción nacional de fertilizantes, promoviendo el bienestar de los productores mexicanos.
Sobre este punto, resaltó que “Pemex comenzará nuevamente a producir fertilizante, ya se recuperó la soberanía en su generación y nuestro objetivo es que del 2024 al 2030 se produzcan todavía más fertilizante y poner a Pemex al servicio del pueblo y de los campesinos de México”.
COSECHANDO SOBERANÍA
Asimismo, Shienbaum comunicó que a la entrega de fertilizantes se suma otro programa denominado Cosechando Vida, que se sustenta en tres puntos como son: mejorar la producción de frijol; segundo, proporcionar capacitación a los productores locales para optimizar la productividad en la región y tercero, ofrecer créditos a bajo costo para la adquisición de equipo y recursos necesarios para incrementar la producción agrícola regional.
“Estamos desarrollando un programa integral que se llama “Cosechando Soberanía” que tiene un objetivo, que se produzca mejor la semilla del frijol. Ahí en Zacatecas estamos recuperando una planta productora de frijol con semilla mejorada por los propios campesinos y, ahora que se entregue esa semilla, camos para que se recupere el frijol y su productividad que se perdió durante algún tiempo”, indicó.
Por otra parte y en otra escala que hizo por la Costa Chica de Guerrero, en su visita al municipio de San Marcos entregó tarjetas de Bienestar a Mujeres, donde los lugareños expresaron coin pancartas que no fueron censados para recibir apoyos al haber sido afectados por el huracán “John”, a lo que la mandataria se comprometió a atender.