La ministra Lenia Batres consideró que si el próximo 1 de junio acuden a las urnas entre diez y 15 millones de personas para la elección dentro del Poder Judicial Federal (PJF), “ya es ganancia”, con lo que los cargos de los futuros juzgadores del país serán legitimados.
A invitación del Congreso de San Luis Potosí para ofrecer una conferencia sobre el proceso electoral para elegir a jueces, magistrados y ministros, Batres Guadarrama comentó que la elección de las personas juzgadoras tendrá una ganancia enorme para el proceso democrático del país, pues dará al Poder Judicial la legitimidad que obtendrá del voto popular.
Refirió que antes de la reforma constitucional en el PJF, los integrantes del máximo tribunal del país eran designados únicamente por la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, quien enviaba ternas al Senado, donde sus 128 legisladores elegían por mayoría calificada a quienes desempeñarían el cargo de ministros.
“Con la elección (popular), las ministras y ministras serán ahora electas por el voto de todos los ciudadanos que acudan a las urnas. De un proceso en el que intervenían 129 personas, pues en el peor de los casos pasará a ser un proceso en el que intervengan 10, 15 millones de personas, creo que ya es ganancia. sin duda alguna se tendrán mejores perfiles, mayor representatividad en términos de que habrá personas de diferentes orígenes en nuestra sociedad, orígenes jurídicos, orígenes personales, orígenes incluso sociales que estarán integrando, siendo parte de las personas juzgadoras”, expuso la jueza constitucional.
Para Lenia Batres, esta legitimidad democrática también dará al pueblo mexicano la posibilidad de ejercer de manera directa su derecho a vigilar y evaluar la actuación de las personas juzgadoras, pues éstas estarán obligadas a actuar con transparencia y a rendir cuentas, toda vez que su permanencia en el cargo dependerá de sus resultados.
“Creo que va a ganar la sociedad en su favor si dejamos de ser los funcionarios lejanos, ajenos a nuestro pueblo, para pasar a ser los jueces del pueblo mexicano”, afirmó la ministra, quien también sostuvo una visita de cortesía al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.