El senador del PAN, Ricardo Anaya calificó de ingenuas y hasta irresponsables las posturas del Gobierno mexicano ante las amenazas de Donald Trump, quien este lunes asumirá su segundo mandato como presidente de Estados Unidos y vaticinó que Chicago y Los Ángeles serán de los primeros estados en los que el mandatario estadounidense comenzará la deportación masiva de migrantes.
El excandidato presidencial panista aseguró que “la amenaza para México a partir del próximo lunes 20 es real” y consideró irresponsable pretender que basta con imponerles aranceles también o que las deportaciones serán igual que en el pasado.
En un video que subió a sus redes sociales, criticó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de responder con ocurrencias a Trump, pues consideró que no se trata de seguirle el juego al bully, sino de ser el adulto en el cuarto.
“Si te sueltan una tontería como que el Golfo de México se debería llamar el Golfo de América, no te pongas al nivel de responder con un mapa del siglo XVII donde parte de Estados Unidos se llamaba América Mexicana. Hay que actuar con la cabeza fría y con razones, no con ocurrencias”, pidió.
La llegada de Trump es una amenaza real. Hay que actuar con razones y cabeza fría, no con ocurrencias.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) January 18, 2025
Cooperar con EU para acabar con el crimen organizado es algo que a ambos países nos conviene. No hacer nada frente al crimen solo alimenta la sospecha de alianzas… pic.twitter.com/tCj1ZIYUrz
Respecto a combatir el crimen, el panista señaló que a ambos países les conviene una mejor cooperación y en el amago de imponer aranceles, hay que considerar que el golpe para nuestra economía es 23 veces mayor que para ellos, por lo que daría mejores resultados una estrategia focalizada, aseguró Anaya.
Anaya insistió qué hay mucha ingenuidad en la autonombrada Cuarta Transformación y el gobierno morenista que encabeza Claudia Sheinbaum al desestimar las amenazas de Trump y confiar en que no pasará nada.
“Dicen ‘no pasa nada, si nos pone aranceles, nosotros también’. Creo que eso es una tontería. Y todavía más irresponsable es decir que las deportaciones masivas de Trump serán más de lo mismo”, tundió.
Explicó que no es lo mismo regresar, incluso varias veces, a los que acaban de cruzar la frontera, que ir a hacer una redada en una colonia de Los Ángeles, habitada por mexicanos, y sacar de sus casas a familias enteras.
“Este es el tipo de deportaciones que quiere Trump. Estamos hablando de familias fracturadas, de niños abandonados, de mucho dolor y sufrimiento, y eso no debe tomarse nunca a la ligera”, alertó
Anaya pidió separar lo que es razonable de lo que no, pues si se trata de cooperar con Estados Unidos para acabar con el crimen organizado, adelante, pues es algo que a ambos países les conviene.
En cambio—dijo--no hacer nada frente al crimen solo alimenta la sospecha de alianzas inconfesables.
El panista indicó que la aplicación de aranceles es un caso distinto, pues nuestras economías no son iguales, y por lo tanto los aranceles no nos afectan igual.
“Para Estados Unidos las exportaciones representan solo el 7.4% de su economía; para nosotros representan el 33%. Ellos solo nos venden el 16% de lo que exportan; nosotros les vendemos el 83%. Si nos ponen aranceles y nosotros se los regresamos, el golpe a la economía de México es 23 veces mayor”, explicó.
Consideró que esto quiere decir que no podemos quedemos con los brazos cruzados, pues aunque a nivel global solo nos exportan el 16%, hay estados como Nuevo México que nos exportan el 70%, Texas y Arizona cerca del 30%. Por eso la estrategia tiene que ser focalizada.
“Y desde luego, es indispensable estar unidos. Lo contradictorio es que un régimen que se ha dedicado a dividir, que ha hecho del encono y la división su máxima política, haga ahora llamados a la unidad”, ironizó.
“Pero es cierto que México nos necesita a todas y a todos, y por eso estaremos aquí, para promover y apoyar una política exterior sensata e inteligente. La Patria es primero”, estableció.