Mario Delgado, titular de la SEP, dice que la familia mexicana, fortalecida por el humanismo y educación en valores, es escudo protector de nuevas generaciones — El modelo educativo impulsado por la Nueva Escuela Mexicana destaca la importancia de los valores familiares como herencia de las culturas originarias y su fortalecimiento a través del humanismo mexicano, planteó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.
Añadió que con más de cinco millones de estudiantes beneficiados por becas, la transformación educativa se consolida como prioridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, buscando garantizar el acceso equitativo a la educación y reforzar los lazos comunitarios.
Fortaleza de Familias Mexicanas, Escudo de Valores
Durante su participación en el foro “Transformando la Educación, en el Museo de Memoria y Tolerancia, expresó que en un contexto mundial marcado por el individualismo y las desigualdades, México ha encontrado en la familia un baluarte para enfrentar los retos sociales.
El titular de la SEP afirmó que la base de los valores familiares, herencia de nuestras culturas originarias, es reforzada con el humanismo mexicano.
Dijo que la primer presidenta científica del país ha puesto énfasis en rescatar los valores comunitarios y familiares para enfrentar desafíos como el consumo de drogas.
“Los valores que tienen las familias mexicanas son la mejor defensa contra las adicciones”, señaló.
Más de Cinco Millones con Becas
Enseguida explicó que el gobierno de la Cuarta Transformación ha logrado avances significativos en materia de inclusión educativa.
Entre 2018 y 2024, más de cinco millones de jóvenes fueron beneficiados con la beca Benito Juárez, y el nuevo programa de apoyo educativo “Rita Cetina” fue integrado para fortalecer el acceso a la educación básica.
Recirdó que la presidenta Sheinbaum señaló que las becas buscan eliminar las barreras económicas que impiden a las familias ejercer plenamente el derecho constitucional a la educación gratuita.
“Con estas becas se garantiza el acceso y también se asegura que ningún joven quede rezagado por falta de recursos”, delineó.
Nueva Escuela Mexicana, Educación en Valores
El secretario de Educación dijo que la Nueva Escuela Mexicana concebida durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es retomada con fuerza por el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este modelo educativo promueve una formación integral basada en valores como la honestidad, igualdad, cultura de paz, interculturalidad y el respeto por la naturaleza.
“El objetivo principal es construir comunidades solidarias, incluyentes y comprometidas con el desarrollo social, fomentando una relación estrecha entre la escuela, las familias y las comunidades”, explicó.
Luego se refirió a la autonomía profesional de los Maestros y la revalorización social que gozan; aseguró que ellos juegan un papel que consideró clave en la implementación del nuevo modelo educativo del gobierno.
La Educación que Transforma
Luego Delgado Carrillo citó al pedagogo Paulo Freire y a la escritora Ana Frank. Del primero recordó que la educación no debe limitarse a transmitir conocimientos, sino que debe ser un proceso de interacción colectiva donde se practiquen y construyan valores.
Sobre la esctora judío alemana rememoró sus notas de esperanza, “la gente siempre seguirá un buen ejemplo, sé el que pone un buen ejemplo, no pasará mucho tiempo antes de que otros lo sigan”.
Dijo que lam presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la educación es el motor de la transformación social, orientada a formar generaciones comprometidas con el bienestar colectivo, la justicia y la democracia.
Enseguida afirmó que “la educación pública debe ser un derecho garantizado, no un privilegio ni una mercancía; sigamos transformando la educación para que la educación nos siga transformando a todos y todas”.
Educación en valores, Pilar del Humanismo Mexicano: SEP