La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez aseveró que en cumplimiento a la instrucción presidencial, nuestro país hará todo lo que sea necesario para defender a nuestros connacionales, así como atender en México a quienes retornen y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados, a fin de lograr su reincorporación a su país natal.
“Por instrucción de la Presidenta, a cada uno de los paisanos que lleguen a nuestro país, se les entregará una tarjeta que se llama la “Tarjeta Bienestar Paisano”, que tiene 2 mil pesos, dinero del que podrán disponer de forma inmediata para cubrir sus gastos en el traslado hacia sus comunidades de origen”, indicó.
Al dar a conocer los detalles de la estrategia “México te abraza”, la funcionaria sostuvo que se ha venido trabajando en dicha estrategia, ante la eventual repatriación de mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos.
Sostuvo que las y los migrantes son gente honesta que se dedica a las labores del campo, que trabaja en la rama de servicios, en el ámbito educativo y que contribuyen a las economías de los dos países, y ante las dificultades que hoy enfrentan deben saber que no están solos; como ha dicho la Presidenta, el Gobierno de México cuenta con un plan integral para hacer frente a las repatriaciones.
Durante su intervención en la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lleva meses trabajando desde que el presidente Donald Trump anunció que se llevaría a cabo la deportación masiva de mexicanas y mexicanos.
En caso de que ello ocurra así, dijo, las y los connacionales que regresen al país, se les va a recibir con acceso a los Programas de Bienestar del Gobierno de México, acceso a los servicios de salud para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas.
“Y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades”.
En dicho plan, participa todo el gobierno federal y ha establecido los protocolos para recibir a los repatriados en puertos fronterizos y aeropuertos, proporcionándoles apoyos para regresar a sus lugares de origen e integrarse a programas sociales y laborales.
La Secretaría de Gobernación apoyará a través del Instituto Nacional de Migración con la recepción y también con los documentos necesarios como la carta de repatriación y traslados, expedición de documentos como la CURP, en tanto que el IMSS afiliará a las personas repatriadas y a sus familias con acceso a servicios por: enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida; por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; además de todas las prestaciones en guarderías y acceso a vacunas.
La Secretaría del Bienestar los incorporará a los distintos programas sociales, como: Pensión a Adultos Mayores, para personas con discapacidad, a Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, la Pensión para Mujeres Bienestar, Salud Casa por Casa, Jóvenes Construyendo el Futuro.
También se refirió al acceso a todos programas de becas existentes desde nivel básico hasta nivel universitario y apoyos para vivienda social por parte de Sedatu y del Infonavit.
En materia del campo, la funcionaria destacó el acceso a los programas de la Secretaría de Agricultura: apoyos de Fertilizantes Gratuitos, Bienpesca, Precios de Garantía y Alimentación para el Bienestar.
Sostuvo que se establecieron acuerdos con los gobiernos de los estados fronterizos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, con todos los gobernadores de los estados.
También acuerdos con los estados de mayor número de mexicanos que viven en Estados Unidos: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco.
Los gobernadores y gobernadoras, todos, absolutamente todos, manifestaron su total apoyo a las acciones que lleve a cabo el gobierno mexicano en esta estrategia de “México te abraza”, asegurando bienvenida a los repatriados.
La encargada de la política interna del país enfatizó que también se cuenta con el apoyo de organismos internacionales, así como la Comisión de Derechos Humanos, “está acompañando al Gobierno de México en esta estrategia con la finalidad de sumar esfuerzos para la recepción y reintegración de las personas repatriadas”.