La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, convocó a una reunión a su gabinete, apenas un par de horas después de que el republicano, Donald Trump asumió como el presidente número 47 de los Estados Unidos, y en su discurso confirmó su política migratoria.
A la reunión, que tuvo lugar en Palacio Nacional asistieron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, -quien este mismo lunes acompañó a la jefa del Ejecutivo Federal en la conferencia mañanera-.
Lo anterior, debido a que el mandatario estadunidense, en su discurso anunció importantes cambios en lo que será su política migratoria, entre ellos, su disposición a que se vuelva a implementar el programa, conocido en nuestro país como “Quédate en México”.
Otros de los asistentes fueron, el todavía titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, así como quien será su sucesor, Sergio Salomón, ex gobernador de Puebla.
También acudieron la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega; del Bienestar, Ariadna Montiel y del Trabajo, Marath Bolaños, , así como el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina; el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla y el de Marina (Semar), almirante Raymundo Morales.
Cabe mencionar, que este lunes por la mañana durante su habitual conferencia, la presidenta Sheinbaum Pardo adelantó que su gobierno entrará en contacto con la administración de Donald Trump una vez que le fuera otorgado el poder de manera oficial como presidente de los Estados Unidos.