La aplicación de aranceles del 25 % a México y Canadá anunciados por el presidente Donald Trump a partir del 1 de febrero próximo es una decisión unilateral que pone en un estado de vulnerabilidad al T-MEC justo a un año de la revisión de este acuerdo comercial donde el 90% de la economía de México y Estados Unidos tienen una relación absoluta en esta materia.
Así lo recalcó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien insistió en que se trata de una decisión unilateral contraria a los acuerdos de Naciones Unidas y es una decisión que debería no aplicarse, porque justo este año hay revisión del T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá.
Fernández Noroña llamó a la oposición a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum y construir este acuerdo nacional en la defensa de nuestro pueblo, de nuestra independencia y nuestra soberanía.
El morenista expresó su preocupación por la determinación de Trump de salir del acuerdo de París, que pone nuevamente en un estado de enorme vulnerabilidad al medio ambiente y a la biodiversidad mundial.
Asimismo por la determinación del presidente de los Estados Unidos de centrar en el petróleo, todo el desarrollo y la actividad económica de su pueblo y de su patria.
Recalcó que ante los anuncios de una eventual incursión en territorio nacional para combatir a los carteles del narcotráfico, México no cederá ni un milímetro de soberanía y rechazó que el gobierno de la 4T haya llegado tarde a la negociación previa con el próximo secretario de estado de EU, Marco Rubio para cabildear con ese funcionario ese tipo de acciones.
“¿Cómo vamos a llegar tarde si apenas ayer tomó protesta el presidente de los Estados Unidos? ¿Cómo íbamos a platicar con él si el gobierno lo encabezaba Joe Biden? “, reviró
Explicó que el gobierno mexicano tenía que tratar de manera institucional con el gobierno que estaba en funciones encabezado por Joe Biden pero una vez que asumió Trump, han activado los contactos con la nueva administración.
“A partir de ayer mismo nuestro gobierno se ha puesto en contacto de inmediato, no es tarde, es apenas que entró a las responsabilidades y a las funciones. Y nuestra compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha insistido en el diálogo, en la colaboración, en el intercambio y en el respeto a la soberanía”, indicó