La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, insistieron en que el flujo migratorio en nuestro país en la frontera norte es de los más bajos.
La mandataria sostuvo, incluso, que en la frontera norte del país ha disminuido mucho la presión de personas migrantes, “no ha llegado ninguna caravana desde que nosotros llegamos en octubre, a la fecha no ha llegado ninguna”.
En su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la Presidenta Sheinbaum Pardo destacó una gráfica en la que se observan las cifras que muestran que el número de personas migrantes en la frontera norte es menor hasta en un 78% en comparación con años anteriores, “por la política integral y humanitaria que se ha implementado, para evitar que las personas lleguen a la frontera norte”.
El canciller De la Fuente sostuvo que en estos momentos México se encuentra en los niveles más bajos de cruces en la frontera norte del país, con una disminución del 78%, lo cual significa que las condiciones que prevalecen en la frontera norte, representan volúmenes inmanejables.
Estos bajos volúmenes de migrantes, son el resultado del modelo implementado desde el gobierno del expresidente López Obrador y fortalecido por el gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo, lo cual ha permitido contener de una manera muy eficaz los flujos migratorios.
Al respecto, la Presidenta Sheinbaum Pardo aclaró que, en estos momentos, una parte importante de las personas que están en la frontera norte, prácticamente la mitad, llegaban con la cita de CBP one, para poder ser valorados como asilados.
Presidenta resalta apoyo del CCE
Mención especial hizo la Presidenta del apoyo que su gobierno y el programa “México te Abraza” —en el cual se ha venido trabajando desde meses atrás—, por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para ofrecer opciones de empleo ante la eventual deportación masiva de connacionales que hasta este momento siguen viviendo en Estados Unidos.
Tal disposición, sostuvo, demuestra que hay apoyo de muchos mexicanos, “de inmediato cuando pedimos que ayudaran en este proceso estuvieron ahí muchos empresarios para apoyar a las y los mexicanos, lo que demuestra que hay una unidad entre muchos sectores en este proceso”.
Atención a migrantes no mexicanos
Recordó que por razones humanitarias esas personas no mexicanas son atendidas en el país, pero en el marco de nuestra política migratoria y siendo extranjeros se busca su retorno a su país de origen, incluso mencionó que ya hay un acuerdo con Guatemala, prácticamente todos los países centroamericanos.
Refirió que hubo una reunión el viernes de la semana pasada, para un acuerdo con Cuba y otros países para el retorno de personas que no son mexicanas, y por lo que se refiere al costo del traslado a sus países de origen, señaló que es algo de lo que se va a platicar con el gobierno de Estados Unidos.