Rumbo a las elecciones intermedias del 2027, el Frente Cívico Nacional solicitará este miércoles su registro al INE, quien rechazó su petición de utilizar las instalaciones para llevar a cabo dicho trámite de intención de registro como partido político nacional.
El líder del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que cumplirán con las asambleas necesarias, afiliarán a miles de ciudadanos y estarán en la boleta electoral en las elecciones federales del 2027.
El ex perredista reconoció que aún no arrancan el proceso de recolección de firmas porque el proceso inicia una vez que su intención de registro sea aprobada.
Sin embrago recordó que contarán con un año para cumplir con todos los requisitos y confió en que superarán los obstáculos presentados por las autoridades electorales.
De hecho acusó que esta experiencia demuestra los desafíos que enfrentan las fuerzas opositoras en su camino hacia la consolidación política.
El líder del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó utilizar las instalaciones pese a que habían solicitado específicamente el uso del auditorio del INE para un evento formal con 300 personas bajo el argumento de que como asociación civil tenían pleno derecho a realizarlo.
Esta no es la primera vez que el INE niega el uso de sus instalaciones al Frente Cívico. Según Acosta Naranjo, en otra ocasión se les negó con justificaciones relacionadas con la protección civil o el uso indebido de las instalaciones para ese tipo de actividades.
El ex perredista recordó que el INE ha cedido sus instalaciones a figuras como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya cuando eran candidatos presidenciales pero los debates presidenciales también se realizan en dichas instalaciones, por lo cual evidenció una contradicción del árbitro electoral.
Acosta Naranjo anunció que el registro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Tlatelolco este miércoles a las 10:30 horas. Consideró que esta decisión del INE refleja un cambio en la institución, que ya no prioriza los derechos ciudadanos como antes.