Nacional

Sin fortalecimiento institucional, política exterior mexicana seguirá careciendo de la prioridad estratégica que merece, señalan expertos de la Ibero

Innovación y Liderazgo, propuestas de la Ibero para Fortalecer Relación México-EEU

Sin fortalecimiento institucional, política exterior mexicana seguirá careciendo de la prioridad estratégica que merece, señalan expertos de la Ibero — El Departamento de Estudios Internacionales (DEI) de la Universidad Iberoamericana señaló que la innovación, la colaboración entre sectores y la construcción de capacidades institucionales son clave para que el gobierno de México enfrente con éxito los desafíos del nuevo periodo del presidente Donald Trump.

La institución urgió al gobierno mexicano adoptar una postura más activa y estratégica en su política exterior y relación bilateral con Estados Unidos.

“En un panorama global complejo, donde las decisiones de Trump impactan directamente a nuestro país, es esencial construir una política de Estado que priorice el interés nacional, proteja a nuestra diáspora y fomente el liderazgo regional”, señaló la Ibero.

Innovar Relaciones Bilaterales

El fortalecimiento de la relación bilateral entre México y Estados Unidos requiere de estrategias innovadoras.

La Dra. Valeria Valle, especialista del DEI, dijo que México debe prepararse para recibir a los migrantes que serán devueltos por las restricciones de Trump, y considerar que podrían permanecer en el país más tiempo del previsto.

“Aunque contamos con un sistema legal que protege derechos como salud, educación y empleo, la realidad es que estos derechos no siempre se respetan”, señaló.

Añadió que la capacitación de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) es clave para garantizar el acceso efectivo; instó a priorizar la integración social y económica de las personas migrantes.

Liderazgo Regional, Desafío Inaplazable

México enfrenta el reto de consolidar su liderazgo regional en un contexto marcado por tensiones globales.

Los académicos de la Ibero coincidieron en que México tiene la oportunidad de asumir un papel proactivo en la región y utilizar su influencia para promover estabilidad y cooperación en América Latina.

El Dr. Abelardo Rodríguez Sumano, del DEI, dijo que este liderazgo requiere una estrategia integral que combine diplomacia, comercio y seguridad.

Subrayó que el regreso de Trump implica una reactivación de la “Presidencia Imperial” estadounidense, caracterizada por una visión expansionista histórica. Ante este contexto, México debe reformular su política exterior y su seguridad nacional.

“El centro gravitacional de la acción mexicana debe descansar en la región; es requerida una visión de Estado que convoque a la nación en favor del interés nacional”, opinó.

Rodríguez Sumano destacó también la necesidad de sumar esfuerzos entre universidades, sociedad civil y medios de comunicación para “renovar un pensamiento estratégico acorde con los desafíos actuales”.

Política Exterior, Debilidades Institucionales

En su oportunidad, el Dr. Jorge A. Schiavon, experto del DEI, opinó que el contexto actual de México pone en evidencia las limitaciones del andamiaje institucional de la política exterior del gobierno mexicano.

Criticó la falta de coordinación y de respaldo interinstitucional; afirmó que la Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) “carece de las capacidades necesarias” para enfrentar los desafíos del segundo mandato de Trump.

“La política externa está lejos de ser una prioridad gubernamental; para que sea efectiva, el gobierno de Sheinbaum deberá reconstruir las capacidades institucionales de la SRE y garantizar una acción concertada con apoyo de la sociedad”, expresó.

Migración, de la Protección a la Integración

Para el Dr. Javier Urbano Reyes, especialista del DEI en Migración, la incertidumbre que el segundo mandato de Trump genera en este tema, no es nueva.

Dijo que la “narrativa radicalizada de Trump” plantea escenarios difíciles para México, para proteger a su diáspora como y para gestionar las nuevas dinámicas migratorias.

“La influencia de figuras como Elon Musk y Mark Zuckerberg en la agenda de Trump refuerza una política exterior agresiva y carente de cortesías diplomáticas; México debe prepararse para minimizar los daños”, comentó Urbano Reyes, otro analista de la Ibero.

Propuso que la red consular mexicana amplíe sus servicios, fomente alianzas con activistas y lance programas de integración para migrantes vulnerables.

En su oportunidad, la Dra. Karla A. Valenzuela-Moreno, destacó la necesidad de proteger a los connacionales en riesgo de deportación.

recomendó ampliar horarios de atención consular, desarrollar programas de apoyo psicológico y garantizar el bienestar emocional de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Innovación y Liderazgo, propuestas de la Ibero para Fortalecer Relación México-EEU

Lo más relevante en México