El PAN en la Comisión Permanente presentó una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de estados y municipios frente a la posible deportación masiva de migrantes, no solo mexicanos, sino de diversas naciones de Centro y Sudamérica.
Propone crear un Fondo específico en el PEF, con la finalidad de que estados y municipios cuenten con recursos para atender la posible crisis migratoria.
A partir del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump se espera una oleada de deportaciones masivas de migrantes irregulares a los estados fronterizos de México lo que detonará una crisis alimentaria y sanitaria en esa franja del territorio nacional y los municipios colindantes.
Además, se busca impulsar proyectos productivos y oportunidades laborales para su incorporación a nuestra sociedad.
“Proponemos la creación de un Fondo específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con la finalidad de que estados y municipios cuenten con recursos para atender la crisis migratoria que pudiera presentarse”, planteó la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía.
Murgía Gutiérrez, señaló que el objetivo es proteger la integridad y los derechos de los migrantes, permitiendo a las autoridades locales que atenderán este reto, contar con albergues temporales y condiciones de salud, alimentación y seguridad adecuadas.
La líder de los senadores explicó que la Federación, los estados y los municipios tienen que enfrentar, unidos, los nuevos desafíos y brindar condiciones humanitarias para las personas migrantes