El diputado Federico Döring Casar sé pronunció nuevamente por crear un fondo de apoyo para mexicanos en retorno forzado y que se les otorgue siete mil pesos, al tiempo que reprochó que los dos mil pesos que anunció la presidenta Claudia Sheinbaum no sirven de nada, además de que les dan más dinero a los ‘ninis’ (Jóvenes Construyendo el Futuro) de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque no precisó ni de dónde debería de proveerse de recursos el fondo que plantea.
El panista consideró que el gobierno de Sheinbaum Pardo, junto con el canciller Juan Ramón De La Fuente, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el cuerpo consular en Estados Unidos, “esté paralizado”.
“Hay que trabajar por los cuatro millones de personas en Estados Unidos en situación irregular. Hay que ver por el empoderamiento de ellos, sin importar tampoco su estatus”, dijo el diputado en tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Döring Casar indicó que su partido, el PAN, estará impulsando mayor relación con las redes consulares de Estados Unidos.
En tanto, su compañero de bancada y migrante, Raúl Torres Guerrero, dijo que la comunidad mexicana debe estar tranquila de que el Estado mexicano y la oposición están alzando la voz en México.
“Se estará trabajando, vamos a ver por la diáspora mexicana en Estados Unidos. Las decisiones de Trump no serían una crisis en México si Claudia Sheinbaum pone al centro el gran valor de nuestros connacionales. No sólo a nivel económico, sino que también haya colaboración en seguridad, en inteligencia contra los cárteles de la droga y hablar del nuevo valor que hoy representan los perfiles de la diáspora mexicana”.
Informó que hay 12 millones de personas de primera generación en EU, de los cuales, “8 millones se encuentran en un estatus irregular y 4 millones no lo cuentan”.