Nacional

La Presidenta Sheinbaum instruyó al canciller De la Fuente a dejar clara la postura de México en el tema migratorio: atención a las causas. Enfatizó se respete nuestra soberanía, en la coordinación y colaboración con el gobierno estadunidense

Se prevé inicie diálogo en temas comunes para México y Estados Unidos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estimó que en los próximos días inice el diálogo con el gobierno del Presidente Trump para hablar del tema migratorio
Sheinbaum La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estimó que en los próximos días inice el diálogo con el gobierno del Presidente Trump para hablar del tema migratorio (Isaac Esquivel/EFE)

El Gobierno de México espera comenzar a entablar comunicación con su contraparte estadunidense para iniciar las conversaciones bilaterales México Estados Unidos, con el inicio del mandato del Presidente Donald Trump.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se espera que dicho diálogo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio se dé en los próximos días.

“Ya estamos en comunicación, el día de hoy o mañana (miércoles) para iniciar las conversaciones bilaterales indispensables con la llegada del presidente Trump, para poder establecer toda la comunicación el diálogo respetuoso entre nuestros países”, sostuvo.

Relacionarnos como iguales, nunca subordinados

En la conferencia mañanera que la jefa del Ejecutivo Federal ofrece todos los días desde Palacio Nacional, sostuvo que su responsabilidad es evitar confrontaciones, “y al mismo tiempo relacionarnos como iguales, nunca subordinados. Defender nuestra soberanía, nuestra independencia y defender a las y los mexicanos”.

En este mismo sentido, sostuvo que México vive hoy una nueva etapa, la etapa del el sueño mexicano, porque somos un país grandioso, y además, las y los mexicanos que viven en Estados Unidos “sostienen una buena parte de la economía de Estados Unidos y eso lo sabe el gobierno de aquel país”.

Refirió que en días recientes, en una gira, preguntó que quién tenía familiares en Estados Unidos “todos levantamos la mano, yo tengo una hermana que vive allá desde hace 35 años”, compartió.

Ante ello, sostuvo que en caso de que haya deportaciones de connacionales, abundó, aquí ellas y ellos son bien recibidos, “México es un país que está en crecimiento, en desarrollo y que los abraza. Nosotros abrazamos a las y los mexicanos, México está viviendo un momento de transformación que es el sueño mexicano, pero hay que ser responsable, buscar la colaboración, sin subordinación”, insistió.

Reunión De la Fuente con Marco Rubio

Asimismo, adelantó que giró instrucciones para que el canciller De la Fuente, manifieste la postura de México en el tema migratorio, en el sentido de que, lo mejor es atender las causas y apoyar a las personas que tienen que migrar por necesidad.

En ello, dijo, se seguirá insistiendo con el gobierno de los Estados Unidos “y siempre el respeto a nuestra soberanía y la coordinación y colaboración con el gobierno de Estados Unidos en distintos temas en una relación de iguales entre México y Estados Unidos”, aseveró.

En caso de que haya repatriados, contempló, en México habrá acompañamiento total a las y los connacionales incluso quienes quieran volver al país por voluntad propia “no están solos”.

Los consulados –53 en todo el territorio norteamericano-, están para brindar todo el apoyo que requieran, para cualquier tipo de acción legal y de apoyo de cualquier tipo.

“Aquí son bien recibidos siempre, y allá los apoyamos con todo desde el tema de la ciudadanía, hasta otros temas jurídicos, legales. Son héroes y heroínas de la patria, así los vamos a tratar siempre, agradecidos y apoyándolos”.

Lo tenemos que hacer, añadió-, porque es nuestra obligación, “pero también hay que tener la cabeza fría y ellos saben eso, ellos tampoco quieren ninguna confrontación entre los gobiernos”, lo que necesitamos es establecer la comunicación y la coordinación.

Atención a quienes tenían cita del CBP one

Consultada respecto a qué va a suceder con las personas migrantes no mexicanas que se quedaron en la frontera norte, porque tenían cita del CBP one, las cuales fueron canceladas desde ayer, la Presidenta refirió que se trata de pocas personas, porque eran atendidas desde la frontera sur del país.

Van a recibir ayuda humanitaria, como lo ha venido haciendo el gobierno, y se procurará el retorno voluntario a sus países de origen, e informarles que no van a poder ingresar a Estados Unidos y es mucho mejor que retornen a sus países de origen.

Respecto a versiones en el sentido de que los mexicanos que están en cárceles, aseveró que hay todo un protocolos y tratados, “no se trata de que una persona que esté cumpliendo una sentencia lo liberen y lo ponen en la frontera”, por lo que insistió, es importante el diálogo, coordinación y colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

Lo más relevante en México