El director general del ISSSTE, Martí Batres informó que el pasado 27 de diciembre culminó la “nacionalización de un hospital del instituto Villahermosa, Tabasco, es decir que los servicios médicos al interior del nosocomio, dejaron de otorgarse por empresas privadas.
Durante su intervención en la conferencia de prensa La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el directivo señaló que estas acciones aunado a algunas licitaciones, sostuvo, permitirán ahorros en el área administrativa alrededor de 180 millones de pesos.
Asimismo, conformó que se sigue avanzando en el tema de las pensiones millonarias que denunció hace dos semanas en la conferencia mañanera.
Batres Guadarrama sostuvo que en el Hospital Primero de Octubre “ya se realizó una operación con equipo nacionalizado, así como con insumos, el pasado domingo”, así como en el Hospital 20 de noviembre.
Otro hospital en donde se ha podido comenzar a realizar intervenciones médicas con equipo 100% del ISSSTE es en Palenque, en donde “se han venido haciendo intervenciones con equipo e insumos nacionalizados”.
Al respecto, recordó que desde la pasada administración se tomaron varias medidas para empezar a rescatar el ISSSTE como: saneamiento financiero, equipamiento nuevo y la nacionalización de servicios integrados.
En el caso de la nacionalización de los hospitales, aclaró, es un proceso para recuperar los servicios que en el pasado se fueron privatizando.
“Casi convertían al ISSSTE en una franquicia, porque afuera estaban las letras que decían: ISSSTE, y adentro estaba una empresa privada que daba hemodinamia, otra empresa privada daba el servicio de anestesia, otra hemodiálisis, otra osteosíntesis”, por lo que comenzó el proceso de nacionalización, para que los hospitales dejaran de ser operados por privados.
Subrayó que en el caso de hemodinamia prácticamente se ha culminado dicho proceso, ya se tienen las salas de hemodinamia del ISSSTE todo el equipamiento, sin depender de ningún privado, así como en el caso de insumos, “estamos en estos días completando la nacionalización de los insumos de hemodinamia”, y resaltó que se tiene que seguir avanzando en otras áreas.
En diciembre, refirió, se culminó la nacionalización de un hospital en Villahermosa, Tabasco, y el pasado 1° de enero, otro en y uno más en Mérida, con lo que, reitero, los hospitales dejan de ser manejados por privados y dirigidos plenamente por el ISSSTE.