Mario Romo, presidente de Red Familia, informa que del 14 al 16 de marzo, Mérida será sede del evento más importante para fortalecer y preservar familia en el país. — Para fortalecer a las familias mexicanas desde espacios de aprendizaje enfocado en soluciones a problemáticas cotidianas que viven, será llevado a cabo el Congreso Mundial de las Familias, del 14 al 16 de marzo en Mérida, Yucatán.
Mario Romo, presidente de Red Familia, informó en conferencia de prensa que el Congreso Mundial de las Familias (CIFAM), aportará herramientas y esperanza a miles de familias en México y el mundo.
Bajo el lema “Cambiemos el mundo, familia por familia”, más de 50 expertos internacionales y nacionales compartirán conocimientos para enfrentar los desafíos contemporáneos que atraviesan hoy los núcleos familiares, dijo.
“Hay mucho por hacer y eso nos motiva a trabajar mucho porque según el estudio antropológico de Valores sobre la Familia, realizado por la Consultora Thinko, 7 de cada 10 mexicanos considera a la Familia como el aspecto más importante en su vida, por encima del trabajo y de los amigos”, reveló.
Añadió que ante esto el CIFAM 2025 es una gran oportunidad que “debemos aprovechar para fortalecer a nuestras familias que hoy tanto nos necesitan; estamos convencidos que podemos cambiar al mundo familia por familia”.
Desde problemas como la preocupante tasa de suicidios, la comunicación entre generaciones, y el mantenimiento matrimonial, el Congreso Mundial de las Familias 2025 ofrecerá respuestas concretas y realistas para fortalecer a las familias mexicanas y cada uno de sus integrantes.
Salud Mental, Mirada Urgente a Yucatán
Uno de los temas más alarmantes que se discutirá en el Congreso es la crisis de salud mental en México, especialmente en Yucatán, dijo Alejandro Cáseres, Coordinador de Voluntarios y Vocero del CIFAM 2025.
Reveló que Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en tasa de suicidios, con un incremento preocupante en menores de 18 años.
El suicidio de menores de edad es un tema alarmante; de 2020 a la fecha fueron registrados al menos 62 suicidios de menores de edad, con un promedio de 12 casos por año o un caso al mes durante los últimos 5 años, afirmó.
“Esta estadística, reportada por el INEGI, resalta la urgencia de intervenir desde la familia para abordar problemáticas como la depresión y el aislamiento; la familia es el lugar donde debemos encontrar apoyo emocional, pero también es donde, muchas veces, se originan las heridas”, comentó.
Luego resaltó el papel que cada uno de los integrantes de una familia tiene, principalmente los jóvenes ante el exceso de información que en muchas ocasiones los confunde.
Afirmó que “en este Congreso encontraremos un espacio para mejorar la relación con nuestros padres, una reconciliación personal y sanar muchas heridas que hoy en día nos cuestan y son difíciles de aceptar”.
Dijo saber que Mérida cuenta con un gran número de jóvenes que tienen problemas como ansiedad, depresión y “tienen miedo de hablar con sus padres y caen en las garras del suicidio, no saben cómo acercarse a ello”, expresó.
Familia, Base de la Sociedad Mexicana
Por su parte, Edith Sales también vocera del CIFAM, invitó a los jóvenes de México, principalmente de Yucatán y del sureste, a cambiar el mundo, “a través de nuestras familias”.
Exhortó a todos los jóvenes a participar en el Congreso para que encuentren herramientas y respuestas a las preguntas existenciales que suelen tener a esa edad.
“Sabemos que los retos son muchos, sin embargo, la alegría de saber que podemos ser más fuertes y de sentirnos seguros en nuestro proyecto de vida, se convierte en nuestro granito de arena para un país más próspero, que cuente en un futuro con esa riqueza humana para formar familias fuertes, trabajadoras que ayuden a tener un México mejor”, expresó.
Dijo que el papel de la familia en México es central como espacio de desarrollo personal, y también como el cimiento de la sociedad.
Sin embargo, acotó, en un entorno donde predominan las distracciones tecnológicas y los problemas socioeconómicos, muchas familias enfrentan retos que erosionan sus lazos.
Familias en Armonía, Desarrollo y Paz
En su oportunidad, Omar Chapur, presidente del CIFAM Mérida 2025, dijo que el congreso es un espacio de encuentro, aprendizaje y colaboración intersectorial e interreligioso, para fortalecer el hábitat natural de la Familia.
“Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz” es el mensaje central de este Congreso Internacional que por primera vez tendrá presencia en Mérida y sureste del país, indicó.
Añadió que “la familia nos desarrolla y humaniza como ninguna otra institución, por ello hay que cuidarla, protegerla y fortalecerla para permitir el florecimiento de sus integrantes”.
Ponte XUX
Por su parte, Marcela Achach, vocera del CIFAM Mérida 2025, dijo que “no hay familias perfectas, solo que a veces no están preparadas para los desafíos y anhelos, así como de circunstancias internas y externas que ponen a prueba a sus integrantes día a día”.
Invitó a todos los asistentes invitó a “ponerse xux, una expresión maya que significa “ponte alerta” o “ponte abusado”).
Señaló que el CIFAM equipará a la familia para que pueda ser fuente de seguridad y salud integral, de identidad y pertenencia, de proyecto y propósito para sus integrantes.
La también Coordinadora Operativa del CIFAM, informó que el evento cuenta con 4 programas: uno general, dirigido a padres de familia y educadores, con una narrativa enfocada a fortalecer a los matrimonios y familias.
El segundo es el programa de Jóvenes -hecho por y para jóvenes- contribuirá a responder sus cuestionamientos fundamentales y a enriquecer su proyecto de vida.
Estos dos programas se complementarán con los de niños y adolescentes, cuyos contenidos buscarán dejar aprendizajes significativos a través de talleres y actividades, del juego y del deporte.
Comentó que también habrá una Expo Familia, y salas de escucha para matrimonios y, por primera vez en el CIFAM, también para jóvenes; será un espacio con 98 stands donde distintas instituciones ofrecerán programas, textos, herramientas, actividades, productos y servicios para las familias.
Conferencias para Todas las Edades
Reveló que “habrá actividades para todas las edades; tendremos a Isabel Rojas Estapé, psicóloga e integrante clave del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, en el que colabora con su padre el Dr. Enrique Rojas”.
Marcela Achach añadió que también “contaremos por segunda vez en el CIFAM con la Dra. María Calvo y con el Dr. Tomás Melendo, ambos especialistas con reconocimiento internacional en el campo de la familia y la educación”.
Dijo que “en el ámbito nacional, asistirá el Dr. José Antonio Lozano, presidente de las Juntas de Gobierno de la Universidad Panamericana (UP) y del IPADE; y la Dra. Amalia Osorio, Fundadora y directora general de Desarrollo Humano Integral Ágape”.
Señaló que el Programa de Jóvenes contará con grandes talentos e influencers como las Buscaminas y Rorro Echávez, por destacar algunos.
Tres Pobrezas Familiares: Dinero, Tiempo y Afecto
Uno de los pilares temáticos del congreso es la reflexión sobre lo que Mario Romo definió como las tres pobrezas: dinero, tiempo y afecto.
Explicó que aunque la primera suele ocupar los espacios sociales y mediáticos, las otras dos son menos visibles aunque afectan profundamente la calidad de vida familiar.
“No podemos esperar que haya más afecto en las familias si no tienen tiempo para convivir”, explicó Romo.
Afirmó que el evento generará conciencia e inspirará acciones concretas que puedan implementarse a nivel político y social.
Luego hizo un llamado nacional a la unidad para fortalecer a las familias de México y del sureste; “hoy nuestras familias nos necesitan, nos necesita el tejido social de México”.
Dijo que si se brindan herramientas a los Padres de Familia, desde las empresas, gobierno, instituciones sociales y educativas, “para fortalecer la relación, educación y cuidado de sus hijos, acabarán los problemas que hoy destruyen a las familias, como el consumo de drogas, inseguridad, violencia intrafamiliar, entre otros, por ello, siempre enfatizamos de que en la Familia está la solución”.
La Esperanza Nace en la Familia
A pesar de los desafíos, el mensaje del Congreso es claro: hay esperanza.
Los anteriores congresos cuentan con experiencias de reconciliación matrimonial hasta estrategias que mejoraron la comunicación entre padres e hijos.
Se trata ya de un evento que siembra semillas de cambio que trascienden más allá de sus tres días de duración.
Romo explicó que las salas de escucha, por ejemplo, permitirán a las familias recibir acompañamiento psicológico y emocional personalizado, mientras que las conferencias permanecerán disponibles en línea para que miles de personas puedan acceder a ellas gratuitamente.
“Esto refleja el compromiso de los organizadores de multiplicar el impacto del evento y llevarlo a más comunidades en todo el país”, señaló.
Impacto que Trasciende
Los organizadores señalaron que el Congreso Mundial de las Familias trascienda sus límites geográficos y temporales.
Mario Romo dijo que quieren que las ideas y herramientas que compartan beneficien a los 5 mil asistentes presenciales que esperan y se multipliquen en cada rincón de México y el mundo a través de la plataforma digital del evento.
En un contexto donde las familias enfrentan grandes desafíos, el CIFAM 2025 es una oportunidad única para fortalecer las bases sociales y contribuir a la construcción de una sociedad con mayor carácter, valores y esperanza.
Finalmente, Omar Chapur comentó que el CIFAM 2025 está dirigido a personas que aman a su familia y quieren aprender a perdonar y sanar heridas; quienes quieren aprender a ser plenas, a ser mejores padres y esposos, a comunicarse mejor y renovar su esperanza.
“Ahí los esperamos con mucho gusto y mucho ánimo; los invitamos a registrarse en www.wcfmexico.org, a seguirnos en nuestras plataformas digitales y a etiquetarnos en #MásFamiliasFuertes, porque, como dice el lema del evento, ´Cambiamos el mundo, familia con familia”, culminó.
Congreso Mundial de las Familias busca mejorar a México desde su corazón