La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que se continúa avanzando en los centros de atención a mexicanos deportados, y se estima que estén listos en los próximos días.
Asimismo, informó que este miércoles, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel se trasladará a la frontera norte del país, en Chihuahua a supervisar la instalación de los Centros de Atención a los Mexicanos Repatriados.
La secretaria Montiel Reyes y otros secretarios supervisarán la instalación de dichos centros de atención, en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación, “México te Abraza”.
Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que el día de ayer hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores, “para qué, todo lo pongamos en su lugar”, al tiempo que refrendó el apoyo del Gobierno Federal a las y los connacionales que regresen al país, en donde aseveró, siempre serán recibidos con los brazos abiertos “y además México está viviendo un momento estelar”.
Recordó que el martes, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños acudió a supervisar la instalación de dichos centros de atención en Matamoros, Tamaulipas –en donde ayer se efectuaron las primeras deportaciones con base en la decisión del presidente Donald Trump.
Centro de atención en Cuidad Juárez
Al respecto, la secretaria Ariadna Montiel explicó que acudirá a supervisar la instalación de centros de atención en Ciudad Juárez, Chihuahua y aclaró que por instrucción presidencial en todos los centros habrá presencia de 50 servidores de la nación por cada centro, a fin de entregar la tarjeta con dos mil pesos, para apoyo para el traslado de las personas deportadas y el registro a los programas de Bienestar.
En cuanto a las personas no mexicanas que permanecen en la frontera norte, luego de que se canceló el programa de asilo (CBP one), se les brinda atención humanitaria en albergues “hasta que tomen sus decisiones de vida”, en el sentido de apoyarlos si es que deciden regresar a sus lugares de origen o determinan quedarse en el país.
Refirió que desde la administración de López Obrador se coordinan tres albergues en Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros en donde han sido atendidos desde enero de 2019 acerca de 56,000 personas a quién se les brinda alojamiento alimentación atención psicológica médica y educación a los niños por el tiempo que permanecen en los alberges.
También se hace la vinculación laboral en su caso sobre todo con el sector de la maquila apoyados con migración para darles la CURP temporal de trabajo y también con el Servicio de Administración Tributaria para que tengan un trabajo legal y las empresas tienen un permiso por parte del SAT.