Nacional

El Gobierno de México celebra la liberación de los connacionales Marcos Gómez Jerez y Alberto Zacarías Meza

Volvimos a nacer: mamá de liberado

Libres. México celebra la liberación de los dos connacionales que formaban parte de la tripulación del buque “Galaxy Leader”.

Los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, integrantes de la tripulación del buque carguero Galaxy Leader, secuestrado por militantes hutíes de Yemen el 19 de noviembre del 2023 fueron liberados este miércoles en Muscate, Omán, luego de 430 días de cautiverio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los connacionales fueron recibidos por Aníbal Gómez Toledo, embajador de México ante Arabia Saudita y por personal de esa representación diplomática.

“La cancillería celebra el regreso a nuestro país de Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza”, señaló la SRE en un comunicado.

De igual forma se dijo que los connacionales tuvieron contacto permanente con sus familias a quienes se les brindó información y acompañamiento a lo largo del proceso.

Como resultado de esas gestiones, se permitió a ambos connacionales la comunicación telefónica de manera frecuente y directa con sus familias y se autorizó el acceso del Cónsul Honorario de México en Yemen a los detenidos, quien constató su buen estado de salud y se aseguró que recibieran un trato digno.

El reciente acuerdo del alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación, ya que los hutíes habían puesto esta condición en apoyo a Palestina.

De acuerdo con la cancillería, el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader” a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza.

La cancillería detalló que se realizaron gestiones y contactos con la intermediación de gobiernos de países amigos, incluyendo Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, las cuales contribuyeron a facilitar la comunicación con los representantes hutíes.

Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron la captura del buque el 19 de noviembre de 2023, en “una operación militar” que finalizó con el desvío del barco hacia un puerto no especificado controlado por los insurgentes, que afirmaron que estas acciones solo van dirigidas contra navíos israelíes.

“Volvimos a nacer”

En entrevista Teresa Meza, madre de Arturo Alberto Zacarías, mencionó que vivieron 400 días de angustia por el tiempo que su hijo estuvo cautivo.

" Nuestra vida se volvió un caos, pero hoy gracias a Dios estamos viviendo en la gloria", dijo la señora Meza y agregó que desde este martes al enterarse de que su hijo fue liberado viven una inmensa alegría. “volvimos a nacer y sobre todo él, él volvió a nacer”.

La madre de Zacarías mencionó que tuvo una videollamada con su hijo en la que le dio la gran noticia de la liberación, pero solo estaban a la espera de ser trasladados a Omán.

Es muy fuerte

En medio del llanto la madre de Arturo Zacarías señaló que su hijo le demostró que es muy fuerte porque cuando nos hacía una videollamada nunca nos mostró una cara de sufrimiento, ni una cara de tristeza.

Lo que él vivió fue sin duda una tragedia, pero a nosotros siempre nos mostró una cara de tranquilidad, me imagino que era para que también nosotros no nos preocupáramos y estuviéramos un poco más tranquilos, sufriendo y aguantando esta espera que, gracias a Dios, ya se va a terminar y con un final feliz, gracias a Dios.

Arturo le platicaba que podían hacer ejercicio, les daban de comer, si enfermaban recibían atención médica, lo único que no podían hacer es salir del buque.

Mi hijo en especial se enfermó en dos ocasiones y recibió atención, cuando era necesario lo trasladaban a un nosocomio. Últimamente sí se enfermó de unas piedritas en el riñón y lo llevaron al hospital, lo atendieron, le hicieron sus estudios y gracias a Dios superó su enfermedad.

Respecto a su salud mental no sabe cómo esté su hijo, pero regresará bien de salud.

Lo más relevante en México