En medio de la ola de deportaciones masivas que ha puesto en marcha Donald Trump, las bancadas del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados demandó al Gobierno de la República a recibir de manera humanitaria a todo migrante, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria y poner en marcha acuerdos que permitan enfrentar de manera conjunta y eficaz los desafíos compartidos en materia de seguridad, migración y comercio, de interés mutuo y estratégico para ambas naciones.
“Exhortamos al Gobierno de la República a dar recepción humanitaria a todo migrante, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria”, demandaron
También destacaron la necesidad de adoptar una estrategia integral para combatir el tráfico ilícito de drogas y armas, elementos que afectan la seguridad en ambos lados de la frontera.
“Es urgente y prioritario que ambos países coordinen esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales que amenazan la paz y la seguridad de nuestras sociedades”, establecieron los panistas.
El blanquiazul en el Senado y la Cámara de Diputados, expresó su respaldo a los tres órdenes de gobierno en sus respectivos ámbitos de competencia, para llevar a cabo la protección a nuestros connacionales ante el Tsunami de deportaciones que está en marcha por parte del gobierno de Trump con la convicción de que la soberanía nacional y la defensa de los derechos humanos deben ser principios fundamentales en cualquier acuerdo bilateral.
El blanquiazul recalcó que en esta nueva etapa de la relación entre nuestros países se requiere la implementación de acuerdos que permitan enfrentar de manera conjunta y eficaz los desafíos compartidos en materia de seguridad, migración y comercio, que son de interés mutuo y estratégico para ambas naciones.
De igual manera, destacó la importancia de fortalecer los programas de apoyo a nuestros migrantes, especialmente aquellos que puedan ser deportados.
Dijo que se les debe brindar un recibimiento digno, garantizando el acceso a oportunidades y recursos que les permitan reintegrarse de manera efectiva a la sociedad mexicana.
“Rechazamos cualquier programa unilateral que no contribuya a abordar los retos de la movilidad humana bajo un esquema de responsabilidad compartida”, estableció
En este contexto, el PAN llamó al diálogo constructivo y a la cooperación entre los diferentes actores del poder público mexicano, incluyendo la Cámara de Diputados, la de Senadores, el Ejecutivo Federal, las fuerzas políticas, la sociedad civil, la academia y el empresariado para trabajar unidos en la construcción de soluciones que beneficien a ambos países y fortalezcan nuestras relaciones en todos los ámbitos.