El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que sí se analiza con la pres0identa Claudia Sheinbaum un reajuste presupuestal a dependencias federales para atender las deportaciones de connacionales.1
En entrevista desde de Durango, el diputado morenista precisó que hay un margen de maniobra establecido en el tercero transitorio de la Ley de Egresos de la Federación 2025 que faculta al Ejecutivo federal para reasignar recursos hasta cierto margen.
“Estamos en coordinación con la Presidenta y, obviamente, cuando ella nos diga vamos a reunirnos en los próximos días. Pero nosotros estamos trabajando en torno a eso porque estamos viendo la recepción de las personas repatriadas o deportadas en estos días que aún no concluye, digo, apenas inicia el proceso. Todavía tenemos que prepararnos. Vamos a ver. Lo primero que tenemos que hacer es mostrar disposición, mostrar actitud de respaldo, de apoyo, de hacer un frente común con la Presidenta de la República, con la que ya tenemos comunicación permanente, y ya en las próximas horas, los próximos días nos comentará sobre sus propuestas respecto de los temas legislativos que nos corresponden y que la mayoría legislativa ha acordado dar para adelante, aceptarlos y acelerarlos en el caso de ser necesario”, dijo Monreal
De darse un ajuste presupuestal para dependencias sería a dependencias como la Secretaría de Gobernación que tiene a su cargo al INM y la Comar, y cuya obligación es la política migratoria.
La Comisión de Presupuesto en San Lázaro dijo que estará ya en la cancha del Ejecutivo, obviamente de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Hacienda determinar montos de reajustes.
“No hay una cantidad en específico, y hay margen, no nada más de modificar, o sea, de quitar de algún rubro a otro; sino incluso, pues de créditos o lo que resulte más oportuno para la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo Merilyn Gómez Pozos, que encabeza esta comisión.