El Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación determinó desacatar la sentencia del Tribunal Electoral por la que se le ordena reanudar el proceso de evaluación de idoneidad de los aspirantes a juzgadores, luego de ser notificado la mañana de este jueves.
La decisión de desacatar la orden fue anunciada por la magistrada María Emilia Molina, integrante del citado comité.
“No podemos cumplir las dos órdenes al mismo tiempo, porque si se acata una, la Constitución establece facultades al Poder Judicial de la Federación en materia de juicio de amparo a jueces de distrito, los tribunales colegiados de circuito y la Suprema corte, y por otro lado también facultades electorales al Tribunal Electoral y a algunos a la Corte. Entonces, tenemos dos materias totalmente distintas, constitucionalmente diferentes y constitucionalmente también e independientes”, dijo.
María Emilia Molina, en entrevista con López-Dóriga, apeló a las facultades de la Suprema Corte para resolver esta contradicción que representa para el Comité de Evaluación del PJF.
“La Suprema Corte como superior jerárquico de todos y todas, entonces tendrá que resolver y decirnos a nosotros como comité si acatamos las órdenes, si es que le da entrada. Hay que aclarar también que lo que decida, si este comité de evaluación de aspirantes a jueces, magistrados y ministros vuelve a trabajar en esta recepción, o si no lo hace con base en la suspensión de los jueces de distritos es correcto”, señaló la magistrada.
El pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral precisó que en caso de desacato se emitiría un apercibimiento contra este comité, que incluye acciones como arrestos y multas.