La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó el hallazgo de 19 cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en una zona boscosa de Nuevo Casas Grandes, conocida como “El Willi”. Este operativo fue llevado a cabo por efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Comisión Local de Búsqueda y agentes estatales, como parte de una estrategia para localizar a personas desaparecidas.
El hallazgo ocurre pocas horas después de que se reportara la localización de 10 cuerpos en la misma región. En total, se identificaron seis fosas clandestinas, que contenían restos humanos, ocho de ellos desmembrados. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar estudios que determinen su identidad y las causas de muerte.
Entre diciembre y enero, esta región ha sido escenario de numerosos hallazgos similares. Se han encontrado cuerpos en Ascensión, el Ejido Hidalgo y otras localidades de Casas Grandes. En total, suman más de 40 cadáveres localizados en poco más de un mes.
La FGE aseguró que los operativos continuarán hasta agotar las posibilidades de localizar más cuerpos en la zona, que ha sido severamente impactada por el crimen organizado.
Detención y procesos por homicidios
En paralelo, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha realizado avances significativos en casos de homicidio.
Detención por homicidio de un menor
Elementos de la AEI capturaron a Bryan Jovani G. G., acusado de homicidio calificado cometido en perjuicio de un menor de edad. El crimen ocurrió el año pasado y, tras un operativo de inteligencia, se cumplimentó la orden de aprehensión emitida por un juez especializado. El detenido será presentado ante la justicia en los próximos días.
Vinculación a proceso en Aldama
Un juez vinculó a proceso a Kevin Ricardo A. Q., señalado como probable responsable del homicidio de Jorge Alejandro B. V., ocurrido en agosto de 2024 en Aldama. Según las investigaciones, el imputado estranguló a la víctima y abandonó el cuerpo en el fraccionamiento Los Álamos. El acusado enfrentará prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica.
Sentencia por intento de feminicidio
Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género obtuvo una sentencia de 13 años y ocho meses de prisión contra Ricardo Q. C.. El acusado intentó privar de la vida a su esposa el 30 de octubre de 2023, atacándola con un arma blanca. Gracias a la intervención de una tercera persona, la agresión no se consumó.