El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, criticó al PAN y al PRI por rehusarse a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum ante los embates de Donald Trump, y dijo que “están en la raja política y los llamó traidores a la patria”.
Desde Durango, el legislador de Morena destacó el apoyo que sí mostraron PT, PVEM y MC.
“PRI y PAN están en la raja política, pero en realidad traicionan a la patria y a 40 millones de paisanos, como cuando votaron en contra de los programas sociales y de la reforma eléctrica”.
Gutiérrez Luna reprochó que estos partidos no hayan querido suscribir el acuerdo de la relación bilateral.
n el marco de la Jornada de Diálogo Legislativo encabezada por el Grupo Parlamentario de Morena en el estado de Durango, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó un pronunciamiento que establece la postura de sus compañeras y compañeros legisladores respecto a la relación bilateral con Estados Unidos.
Dentro del acuerdo firmado por la presidencia de la Cámara Baja, las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, subrayó la importancia de fortalecer el diálogo, el respeto y la cooperación entre ambos países, con un enfoque en los temas de seguridad, migración y comercio.
Durante su lectura, Gutiérrez Luna destacó que la relación entre México y Estados Unidos debe basarse en un entendimiento mutuo y en la construcción de acuerdos para enfrentar los retos comunes. “El diálogo y la cooperación son herramientas fundamentales para superar las dificultades que nos unen como naciones vecinas y soberanas”.
El pronunciamiento enfatiza varios puntos clave, comenzando con el respeto a los derechos humanos de los mexicanos, especialmente los que viven en territorio estadounidense. En este sentido, los legisladores expresaron su respaldo a la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, encargada de la política exterior de México y la defensa a los connacionales en el extranjero.
Uno de los temas más destacados del acuerdo es la migración, donde mostraron su rechazo al programa “Quédate en México” impuesto por Estados Unidos. Y se comprometieron a brindar apoyo solidario a los migrantes que permanezcan en el país, asegurando su atención integral y el respeto a sus derechos.
Además, aseguraron que realizarán las adecuaciones presupuestales necesarias para garantizar una atención adecuada a los migrantes mientras se encuentren en territorio mexicano.
Otro punto central del pronunciamiento fue la seguridad, especialmente en relación con la lucha contra el tráfico de drogas y armas. Los parlamentarios expresaron que ambos países deben adoptar un enfoque coordinado e integral para frenar el poder de las organizaciones criminales que se benefician del tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos.
Los grupos parlamentarios subrayaron la necesidad de promover medidas bilaterales más contundentes para reducir la violencia generada por el narcotráfico y el tráfico de armas para garantizar la seguridad de la población en ambos lados de la frontera.
Gutiérrez Luna hizo un llamado a evitar las amenazas en la relación bilateral con Estados Unidos, y destacó que “solo con la cooperación mutua” se encontrarán soluciones a los problemas comunes.
Subrayó la disposición de los representantes populares para establecer una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo y continuar trabajando en políticas públicas que aseguren el bienestar de los mexicanos y el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones.
El acuerdo, además de expresar el respaldo a los connacionales, ratifica el rechazo a cualquier intento de injerencia política o territorial por parte de potencias extranjeras. “A través de este pronunciamiento, la Cámara de Diputados busca que la relación con Estados Unidos no se base en la confrontación, sino en la construcción de un futuro compartido, en el que la cooperación, el respeto y el entendimiento sean los pilares fundamentales”, expuso el morenista acompañado de Ricardo Monreal, y de legisladores locales.