En medio de la embestida de Donald Trump que incluye la aplicación de aranceles, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentará a Estados Unidos y a Canadá un plan de trabajo para fortalecer Norteamérica, donde los tres países rescaten y sustituyan al menos el 10% de las importaciones que hace China.
Así lo anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien detalló que con ello se buscará aumentar el PIB y generar más de medio millón de empleos.
“Nos proponemos rescatar y producir en Norteamérica tan sólo el 10% de lo que se importa de China. Con eso, la proyección que nos dio nuestro modelo, México aumentaría su crecimiento del Producto Interno Bruto en 1.4 puntos porcentuales superior a lo que ha mostrado en los últimos 20 años, Estados Unidos recuperarían en 0.8 puntos porcentuales y Canadá lo haría en 0.2 puntos porcentuales”, explicó
El encargado de las finanzas del país acudió como representante de la presidenta Claudia Sheinbaum a la toma de protesta de Juan José Sierra como presidente de la Coparmex y aprovechó para llamar a empresarios de ese órgano y líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a construir una agenda que beneficie México, frente a los retos globales y amenazas que persisten con el nuevo gobierno de Donald Trump.
Expuso que este proyecto que se presentará está alineado al Plan México, el cual pretende la sustitución de importaciones en sectores estratégicos, como el automotriz, eléctrico, inteligencia artificial y otros.
Ramírez de la O aclaró que este forma parte de los lineamientos que México preparaba desde el 2021, con el presidente Andrés Manuel López, y que ahora se rescatará para generar por lo menos 520,000 empleos; Estados Unidos recuperaría unos 600,000 fuentes laborales y Canadá en 260,000 empleos.
“La colaboración entre el sector público y privado es primordial, el diálogo y la acción coordinada son las herramientas más poderosas que tenemos para enfrentar los retos que compartimos el desarrollo de México”, estableció
Recalcó que no es tarea de un sólo actor, sino el resultado de un esfuerzo conjunto en el que la alianza entre el gobierno y los empresarios tiene un papel central en esta relación, que lejos de ser circunstancial es estratégica para generar empleos.
Durante su discurso, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, se comprometió a fortalecer el diálogo con el gobierno y contribuir en la agenda de la región.
“Debemos de estar preocupados pero más ocupados en atender esta agenda para que nos pueda ir bien a los tres países, como la región número uno del mundo”, refirió.
El sector de los empleadores, también cerró filas con la presidenta Sheinbaum, en un acto de unidad nacional, y haga frente a un gobierno de “ocurrencias”, señaló Rodolfo González, líder de la CROM.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Rolando Vega descartó que exista “incertidumbre” sobre los amagos de Donald Trump, ya que la aplicación de aranceles “no se pueden aplicar de la noche a la mañana”.
Informó que ya arrancó la revisión del T-MEC, y los temas que comenzarán a discutirse son las cláusulas, asuntos pendientes y “cómo lo revisamos y mejoramos”.
Sobre la eventual aplicación de aranceles del gobierno de Washington a México, a partir del primero de febrero, el dirigente de las grandes empresas en México aseguró que “no necesariamente (se pondrán en marcha”.