Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México respaldó la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al comité de evaluación continuar con el proceso de selección de candidatos a ocupar puestos de ministros, magistrados y jueces, de cara a las elecciones del próximo 1° de junio.
La jefa del Ejecutivo Federal se pronunció a favor de la decisión del tribunal electoral, ya que, señaló, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no tiene razón alguna al haber decidido suspender dicho proceso.
En este sentido, recordó que los amparos en un proceso electoral no proceden, porque, con base en lo que dice la Constitución Mexicana, quien regula los procesos electorales, es el Tribunal Superior del Poder judicial de la federación, es decir, abundó, es el único tema, en el que la Suprema Corte de Justicia no es el máximo poder en términos de una controversia.
Por lo anterior, la sala superior del Tribunal Electoral determinó que al no tener razón en la suspensión de este proceso de selección de candidatos, la corte debe continuar con el mismo urgentemente y tiene hasta el 31 de enero para terminarlo.
“Me parece bien, porque es lo que corresponde respecto a la Constitución, no tiene razón la Corte en haber parado el proceso... qué bueno que el Tribunal Electoral lo hizo porque lo que refleja es que en efecto es un proceso electoral”, y en caso de que la Corte no acate tal instrucción, sostuvo, hay sanciones.
En este mismo contexto, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que las elecciones del Poder Judicial no se retrasarían, porque el INE, que es el que organiza las elecciones, hace lo que dice el Tribunal, por lo que, confirmó, habrá elección y será el 1° de junio”, en todo caso, dijo, el único que podría establecer tiempos distintos “sería una nueva reforma la Constitución”.