Consolidándose como una de las abogadas penalistas más destacadas de México, María Fernanda Buergo Gómez recibió el premio a la “Firma Revelación Penal del Año” y fue incluida en el top 20 de los juristas más sobresalientes del país.
El galardón, otorgado por la revista “TOPs México, los mejores abogados”, reconoce el trabajo del despacho Buergo Gómez Abogados, del cual María Fernanda es socia fundadora.
La publicación suma 13 años elaborando el ranking de los 300 mejores abogados de México y, desde hace siete, otorga los premios que se disputan 14 mil firmas legales a nivel nacional.
Emmanuel Silva, director de la revista y de la organización de los premios, destacó que María Fernanda Buergo Gómez es una de las dos únicas mujeres en figurar en el ranking de los 20 mejores abogados penalistas del país.
“En nuestro ranking de los 300 mejores abogados, no hay más de 10 mujeres y, de las pocas que hay, solo dos están en el ranking de los 20 mejores. Son 18 hombres y dos mujeres. Ellas ya están alzando la mano”, remarcó Silva.
Subrayó la excelencia profesional de Buergo Gómez, que la posiciona como una de las mejores en un campo dominado por hombres, pero además enfatizó la calidad humana de la jurista.
“María (Fernanda Buergo) es un gran ser humano, es una gran persona, de las pocas abogadas que siempre está con una sonrisa, a pesar de estar en este ámbito tan difícil que es el derecho penal”, acentuó.
Por su parte, Buergo Gómez agradeció el reconocimiento y lo consideró una gran responsabilidad. “Las cosas se tienen que seguir haciendo mucho mejor de lo que se están haciendo. La gente confía en que hay buenas abogadas, y sobre todo que la materia penal ya no es exclusiva de hombres, que eso era lo que se pensaba”, expresó.
Asimismo, la jurista compartió su visión sobre el humanismo en el ejercicio de su profesión. “El humanismo está en uno mismo. No se trata solo de ganar casos, sino de generar empatía con todas las partes involucradas, tanto con los imputados como con las víctimas”, puntualizó.
“No podemos perder de vista que muchas veces estamos defendiendo a alguien y existe una víctima. Tenemos que tener esa empatía con las víctimas y, cuando nosotros somos asesores jurídicos de la víctima, también debemos tener un poco de empatía con los imputados. Es necesario reconocer que tienen derechos y generar estas conexiones humanas”, afirmó.
Por último y de cara al futuro, Buergo Gómez habló de sus próximos objetivos. “Además de prepararme de manera personal, quiero tener más asuntos con perspectiva de género, ayudar a más mujeres; tomar más asuntos pro bono y ayudar a más personas que estén en situación desafortunada a que sus asuntos se resuelvan. También ganar más casos, pero siempre con objetividad, justicia y legalidad”.
María Fernanda Buergo Gómez es maestra en Derecho Procesal Penal. Tiene especialización en derecho penal y amparo penal. En 2011, fundó Buergo Gómez Abogados. Su trayectoria incluye una destacada labor como docente en el Instituto Doctoral Universitario, así como la realización de diplomados en justicia penal y derechos humanos en instituciones de prestigio, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.