Con 46 votos a favor, 10 en contra (PAN y PRI) y cero abstenciones, las comisiones unidas del Trabajo y de Vivienda discutieron y avalaron cambios a la llamada ley Infonavit, que deriva de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que este instituto facilite a jóvenes la adquisición de vivienda y de renta social.
Durante el debate, el PRI y el PAN adelantaron que su voto iba en contra del dictamen de la minuta del Senado. Sin embargo, en Movimiento Ciudadano, la diputada Patricia Mercado celebró que México avance en velar por derechos de trabajadores como lo es poder obtener un hogar, incluso constató que sí hay cambios al documento original.
La mayoría de los legisladores aprobó también llevar más reservas al pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, el próximo sábado 1 de febrero, las reservas o propuestas de cambio.
Así lo informó, la presidenta de la Comisión de Vivienda, la petista Maribel Martínez Ruiz, pues las juntas directivas de ambas comisiones acordaron que las reservas se lleven al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión.
En el dictamen se establece que los recursos del Instituto o que estén bajo su administración se podrán destinar a la construcción de vivienda, por conducto de una empresa filial que, por su naturaleza jurídica, no será considerada entidad paraestatal, y gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones, en términos del derecho privado.
La empresa filial “deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos y políticas de orden público e interés social del Infonavit, y observará los principios de legalidad, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, economía, austeridad y combate a la corrupción”.
El Infonavit podrá otorgar en arrendamiento social los inmuebles que se construyan o que sean bienes recuperados, en apoyo a las personas trabajadoras. Esto en cuanto al uso de alrededor de 2.4 billones de pesos, en rendición de cuentas
Se prevé ahora que la construcción de vivienda que realice el instituto fomentará el desarrollo económico local y la generación de empleos.
Maribel Martínez dijo que estos y otros cambios resultan de reuniones con los sectores empresariales, de trabajadores y del propio instituto.
Se propone que la Secretaría de Hacienda Público, con el auxilio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, supervise y vigile las operaciones de crédito que celebre el Instituto con las personas trabajadoras derechohabientes, estableciendo un sistema de programas de autocorrección en caso de que exista algún incumplimiento de las normas aplicables.
“La fiscalización del Infonavit estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, la cual será competente para revisar la actividad del Instituto como organismo fiscal autónomo, la debida integración y administración de su patrimonio, el ejercicio del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia, así como del presupuesto de inversión en materia de construcción y administración inmobiliaria”.
Además, las subcuentas de vivienda y créditos de vivienda de los trabajadores son inviolables y no estarán sujetas a auditoría, revisión o fiscalización alguna.
En tanto, la conformación de los órganos de este instituto determina que la Comisión de Vigilancia se conformará con nueve integrantes designados por la Asamblea General propuestos por cada representación sectorial de la siguiente forma: tres por el Gobierno Federal, tres del sector de las personas trabajadoras y tres del sector empresarial.
“El Comité de Auditoría se integrará en forma tripartita con un integrante designado por el Gobierno Federal, uno del sector de los trabajadores y uno del sector empresarial”.
En tanto, el Consejo de Administración aprobará anualmente el presupuesto de inversión en construcción, garantizando en todo momento que se destinen los recursos suficientes para el otorgamiento de crédito a las personas trabajadores derechohabientes.
Los integrantes de los órganos colegiados del Infonavit no recibirán remuneración alguna por el desempeño de su función.
En su régimen transitorio se indica que la constitución de la empresa filial del Infonavit deberá realizarse dentro de los 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto.
Los proyectos colectivos de crédito en línea tres a la construcción de vivienda que el Consejo de Administración del Infonavit haya adoptado con anterioridad al 1 de julio de 2023 que hoy han incumplido sus compromisos con las personas trabajadoras derechohabientes sean cancelados, y el propio Instituto restituya a estas personas que se han visto afectadas
En el debate, la priista Laura Ivonne Ruiz Morena afirmó que la reforma amenaza con despojar a los trabajadores de la certeza y seguridad que representa el Infonavit. Consideró que la propuesta está plagada de medidas que centralizan el poder y eliminan la transparencia. “Tiene puntos alarmantes como la opacidad, corrupción y la creación de una empresa filial sin controles ni auditorías”, dijo.
En tanto, Patricia Mercado Castro aclaró que si los estados y municipios no acuerdan quién va a poner el suelo de manera gratuita para la construcción de vivienda será imposible tener una casa de 700 mil pesos, si el terreno se tiene que comprar. Por otra parte, se tienen que agilizar los trámites para la edificación, en virtud de que tardan mucho y eso repercute en la inversión de las empresas y eleva el costo.
Subrayó que este suelo lo pondrán los municipios y algunas entidades que tienen institutos de vivienda a nivel estatal, para que ahí se construyan estas casas, y ya no en las orillas ni ciudades dormitorio, donde la movilidad es imposible para los trabajadores, sino justamente en los centros urbanos donde están las fuentes de empleo, de tal forma que son dos temas importantes que se deben atender, insistió.