Nacional

Titular de SEP asume compromiso de construir una República de lectores para crear una sociedad más humanista y solidaria, en el Día Internacional de la Educación.

Maratón de Lectura; Educación y Leer, derechos hermanos: Mario Delgado

Lectura y Educación, derechos para transformar a México

Titular de SEP asume compromiso de construir una República de lectores para crear una sociedad más humanista y solidaria, en el Día Internacional de la Educación. — En el marco del Maratón de la Lectura, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, señaló la importancia de la educación y la lectura como derechos fundamentales para el desarrollo integral de las personas y la transformación social de México.

“La educación es un derecho y el motor que nos transforma individual y colectivamente; es también la llave que abre las puertas a otros derechos, como la cultura, el trabajo y el bienestar”, añadió.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Educación, resaltó el trabajo de los Maestros porque con su vocación y pasión, construyen el futuro del país.

“Los sueños se construyen aquí en las escuelas, en el aula, por eso la educación abre la puerta a otros derechos; además, suma los esfuerzos de millones de maestras, de maestros, siempre les vamos a agradecer el extraordinario trabajo que hacen”, dijo.

Dijo que el esfuerzo nacional del Maratón de la Lectura fortalece la cultura escrita y resalta la relevancia de la alfabetización como herramienta de igualdad.

Claudia Sheinbaum, Liderazgo y Lucha por Educación

El secretario de Educación leyó ante alumnos Para poner el ejemplo, el secretario de Educación, Mario Delgado, leyó ante alumnos de educación básica. (Gerardo González Acosta)

Ante 380 emocionados alumnos de la escuela primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, de la Ciudad de México, Delgado Carrillo se dejó llevar por la alegría infantil y con ánimo en su voz y rostro resaltó la figura de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Cual Maestro, explicó a los niños el compromiso de la Jefa del Ejecutivo con la educación, desde joven; les relató cómo, tras observar las desigualdades en el acceso a la escuela, lideró un movimiento para garantizar que todos los jóvenes tuvieran un lugar donde estudiar.

“Su liderazgo demuestra que la educación debe ser inclusiva y equitativa para transformar nuestra sociedad”, les expresó a los niños que lo escuchaban atentos.

Lectura, Derecho para una Sociedad Humanista

El secretario también les dijo a los niños que leemos para habitar el mundo, para entendernos y comprender a los otros.

“La lectura es una expresión de nuestra sensibilidad y un camino hacia la solidaridad y el humanismo”, expresó.

Para poner el ejemplo en el Maratón de la Lectura, Delgado Carrillo leyó a los estudiantes un relato breve del escritor uruguayo Eduardo Galeano, de su libro Los Hijos de los Días.

Explicó que el fragmento narra la historia de un campesino brasileño que, al aprender a escribir su nombre, experimentó una emoción tan profunda que no pudo dormir.

“Este cuento ilustra cómo la alfabetización empodera y transforma vidas”, señaló y preguntó a los alumnos quién ya sabía escribir su nombre a lo que respondieron alzando su mano y expresando esa alegría que solo los niños logran transmitir.

La Comunidad Educativa en el Maratón de la Lectura

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado. Ante 380 alumnos de la escuela primaria Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, de la Ciudad de México, el titular de la SEP agradeció a Maestros y Padres de Familia. (Gerardo González Acosta)

El titular de la SEP explicó que el Maratón de la Lectura reune a miles de estudiantes, Maestros, Padres de Familia y directivos en todo el país, quienes participan leyendo textos relacionados a la educación y la lectura.

Invitó a las comunidades educativas a que este viernes graben sus lecturas y compartan en sus redes sociales el video utilizando el hashtag #LaEducaciónEsUnDerecho, para visibilizar este esfuerzo colectivo.

Compromiso del Magisterio en Alfabetización

El titular de la SEP resaltó la contribución del Magisterio, del Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura en la construcción de una “República de lectoras y lectores”.

Este concepto, promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum, fortalece una sociedad solidaria y humanista a través de leer y educarse, explicó.

“La lectura y la educación son caminos inseparables para construir un México más justo y equitativo; cada palabra leída y escrita es un paso hacia la transformación personal y colectiva”, indicó.

La Niña más Popular de la Escuela

Miranda Santana George leyó con energia su "Pregón" La estudiante Miranda Santana George leyó impecablemente ante el titular de la SEP y sus compañeros. (Gerardo González Acosta)

Posteriormente, la estudiante Miranda Santana George participó en el evento leyendo un “Pregón” del autor Antonio Ramírez Granados, que describe a una persona que vende e intercambia cuentos.

“Acérquense por aquí. Cambio y compro. Compro y vendo un cuento por otro cuento. En mi costal de remiendos traigo cuentos. Cuente y cuentos, leyendas, coplas, en fin, cosas de los tiempos y dos para para volverse a vivir y cosas de los tiempos nuevos.”

“¿Quién me cambia? Cambio y vendo un cuento por otro cuento. En mi costal de hilos viejos traigo cuentos de conejos. En mi costal de hilo y parches traigo cuentos de cocuaches. En mi costal con tirantes traigo cuentos de elefantes. En mi costal de leilo y pluma traigo cuentos de la luna”, leyó Miranda.

Después de su impecable lectura, con energía y una excelsa dicción en su voz pese a su corta edad de 7 años, Miranda recibió un gran aplauso de sus compañeros, maestros y autoridades; fue llamada “la niña más popular de la Guadalupe Ceniceros de Zabaleta”.

La Magia de las Palabras

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luciano Concheiro Bórquez, participó en el Día Internacional de la Educación con la lectura de un texto de Pablo Latapí, investigador de la educación en México.

Explicó a los niños que la obra de Latapí describe la magia de las palabras y cómo los libros guardan misterios.

“Las palabras tienen melodía en las vocales y ritmo en las consonantes, lo que las convierte en música; el escritor dirige esta sinfonía con su pluma y las palabras se acomodan en el papel para dibujar sueños”, expresó.

Añadió que un libro espera en silencio a que el lector le dé vida con su lectura, descubriendo lo que hay en él, como si fuera un espejo.

Concheiro citó a Latapí al decir que leer es atrapar los sueños y que al leer se construye un universo propio donde uno es el dueño.

La lectura también ayuda a entender a los otros, a compartir sus alegrías, tristezas y miedos, y puede ser más intensa que la realidad”, expresó.

El texto de Latapí señala que la lectura nos hace fuertes e invencibles, enciende la imaginación e invita a recorrer historias; “la lectura nos enseña a hacer preguntas que se responden con otras preguntas, haciendo sentir la maravilla de estar vivos”.

En el evento, Mario Delgado presentó a Concheiro como “una persona con mucha experiencia en educación, y como alguien a quien el secretario de educación pública “le pide consejo constantemente”.

Una Sociedad de Lectura

El Director de la escuela Guadalupe Ceniceros Zavaleta Julio César Pérez Cortés, director de la escuela Guadalupe Ceniceros Zavaleta, resaltó el poder de las sociedades de lectura. (Gerardo González Acosta)

En su oportunidad, el “muy querido por sus alumnos” Director de la escuela “Guadalupe Ceniceros Zabaleta”, Julio Pérez Cortés, compartió un fragmento de un texto llamado “Una sociedad de lectura”, de Graciela Montes.

Leyó que al principio puede haber desorden y poca atención, pero el ambiente mejora cuando hay una historia compartida.

Entre los puntos clave de la obra que leyó investido en un elegante traje gris, camisa blanca y corbata roja, resaltan que los miembros de la sociedad aprenden a seguir una idea y ver a dónde lleva; se vuelven más incisivos y tienen un horizonte más amplio.

También, que pueden tener amores y desamores con los textos leídos y discutir sobre ellos; “tendrán más preguntas, estrategias y tenacidad, una sociedad de lectura, aunque sea de dos personas, siempre es estimulante, la mejor recomendación viene de otro lector”.

Finalmente, el director enfatizó la importancia de la labor de los Maestros para quienes pidió un aplauso; enseguida pidió a sus alumnos expresarle a coto al secretario Delgado el lema de la escuela, “Educar es una virtud del corazón”

Posteriormente, todos los asistentes hicieron la lectura colectiva del texto “La D”, del escritor Fernando del Paso.

El secretario Mario Delgado finalizó agradeciendo a los directivos, Maestros, y Padres de Familia; hizo un inusual reconocimiento a su colaboradora Gisela Salinas “por su trabajo y esfuerzo en la comunidad educativa, y por la celebración del Día Internacional de la Educación”.

Maratón de Lectura; Educación y Leer, derechos hermanos: Mario Delgado

Lo más relevante en México