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El Maestro del SNTE Ángel Paulino Canul Pacab señala en la UNESCO la importancia de la interculturalidad e Inteligencia Artificial para fortalecer la educación en México.

Innovación Tecnológica e Interculturalidad, Retos y Acciones del SNTE

Inteligencia Artificial en la Educación

El Maestro del SNTE Ángel Paulino Canul Pacab señala en la UNESCO la importancia de la interculturalidad e Inteligencia Artificial para fortalecer la educación en México. — La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas mexicanas representa una oportunidad para reducir desigualdades y mejorar los procesos de enseñanza, dijo el profesor Ángel Paulino Canul Pacab, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Añadió que estas herramientas son una expresión de avance en el conocimiento, pero también un desafío que requiere capacitación constante para los docentes.

Durante su participación en el diálogo de la UNESCO en México por el Día Internacional de la Educación 2025, “Inteligencia Artificial y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado”, habló del rol de los Maestros ante esto.

“Es fundamental que los Maestros superen el miedo a estas tecnologías y asuman su papel como agentes clave en este proceso de transformación”, expreso.

Enseguida resaltó que la IA puede ser una aliada para personalizar el aprendizaje y optimizar los recursos educativos.

Formación Docente, Compromiso del SNTE

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el profesor hizo presente al secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, externando su saludo para la institución y todos los asistentes.

Canul Pacab dijo que los Maestros están conscientes de los nuevos retos tecnológicos; “el SNTE ha implementado diversas iniciativas para preparar a sus agremiados en el uso de herramientas digitales”.

Dijo que entre estas destaca la creación de un ecosistema de formación que incluye cursos de certificación diseñados tanto para Maestros de educación regular como para docentes indígenas.

Habló sobre lo que llamó “uno de los casos más notables, más de 100 maestros indígenas completaron su certificación tecnológica pese a enfrentar limitaciones como falta de conectividad y equipos; se conectaban en un ciber café, con las limitantes de ruido ambiente y pérdida en la señal”.

Esto, señaló Canul Pacab, es un ejemplo del compromiso y esfuerzo del Magisterio por adaptarse a las nuevas exigencias educativas y vencer los desafíos para poder ayudar a los alumnos y comunidades.

Añadió que el SNTE sigue acompañando la formación de docentes en procesos de evaluación y desarrollo profesional.

Reveló que más de 900 mil Maestros han recibido apoyo para mejorar sus competencias, consolidando su papel como pilares fundamentales en la educación.

Interculturalidad y Educación Incluyente

El profesor Canul Pacab también manifestó la necesidad de promover una educación pertinente cultural y lingüísticamente para los niños indígenas, asegurando que las herramientas digitales sean accesibles para todas las comunidades.

“El Estado debe jugar un papel igualador, pero también necesitamos la colaboración de todos los sectores”, comentó a los asistentes que lo escuchaban atentos.

Revalorización del Magisterio

Explicó que la pandemia puso en evidencia las desigualdades en el acceso a la tecnología, pero también reforzó la importancia del Maestro como figura insustituible en el aula.

“Hoy más que nunca, el compromiso de los docentes con la educación es evidente”, aseguró Canul Pacab, reconociendo el trabajo del SNTE para proporcionar las herramientas necesarias para que los maestros enfrenten los nuevos desafíos educativos actuales.

Desarrollo Educativo, Compromiso Docente

Enseguida expresó que el SNTE participa activamente en foros internacionales como la UNESCO, contribuyendo con recomendaciones clave al Plan Nacional de Desarrollo.

Mencionó la ampliación de la cobertura digital y el equipamiento adecuado de las escuelas como elementos esenciales para garantizar una educación de calidad.

“La Inteligencia Artificial no sustituirá al Maestro, y puede ser un aliado poderoso si logramos integrarla de manera efectiva en nuestras aulas”, concluyó el profesor Canul Pacab, al reafirmar el compromiso del SNTE para seguir trabajando por una educación más equitativa y de calidad.

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