Violencia en Sinaloa, Situación Inadmisible
Mexicanos Primero Sinaloa apoya protesta del 23 de enero para exigir justicia por los niños Gael y Alexander y un entorno seguro para niñez en la entidad. — La violencia en Sinaloa escaló a un punto inadmisible tras el asesinato de los niños Gael y Alexander, de 12 y 9 años, y su padre, expresó Mexicanos Primero.
La organización, a través de su delegación en Sinaloa, dijo que este acto es “desgarrador y enluta a la familia Sarmiento Ruiz, además pone en evidencia la vulnerabilidad en la que viven las infancias en el estado”.
Añadió que desde septiembre de 2024, el conflicto en la región afecta gravemente los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, impactando su educación, seguridad y desarrollo integral.
Comunidad Escolar Alza Su Voz
En el contexto está la protesta que el 23 de enero realizó la comunidad de la Escuela Primaria Sócrates, donde estudiaban Gael y Alexander, junto con otras instituciones educativas y sectores de la sociedad civil, para exigir justicia y el cese de la violencia en Sinaloa.
Mexicanos Primero Sinaloa expresó su “respaldo total a esta manifestación”, y resaltó que garantizar la paz es esencial para proteger el presente y futuro de las nuevas generaciones.
“Estos crímenes representan una herida profunda, pero también un llamado urgente a la acción”, afirmó la organización.
Niños necesitan Justicia y Entornos Seguros
Mexicanos Primero Sinaloa señaló la necesidad de que los gobiernos estatal y federal cumplan con su obligación de garantizar entornos seguros para la niñez.
También se solidarizó con la familia Sarmiento Ruiz, y exigió que este crimen no quede impune y sea reestablecida la seguridad en el estado, a corto plazo.
“La educación es un pilar fundamental para el futuro, pero solo será posible si se protege el presente de nuestra niñez; justicia, paz y seguridad no son opciones, son derechos inalienables”, exclamó la institución.
Llamado a la Acción Colectiva
Mexicanos Primero Sinaloa llamó a la sociedad nacional para unirse y exigir el fin de la violencia en la entidad; dijo que el costo humano ya es demasiado alto y garantizar la seguridad de niñas, niños y jóvenes debe ser prioridad.
En un contexto donde los derechos de las infancias es vulnerado, la protesta del 23 de enero se convierte en un recordatorio de que la lucha por la justicia y la paz debe ser conjunta y firme.
La reconstrucción de un entorno seguro en Sinaloa es urgente, y el compromiso del Estado y de la sociedad civil es clave para lograrlo.
Mexicanos Primero Sinaloa pide Fin a Violencia; Justicia y Protección a la Infancia