La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que reiteró su compromiso de recibir a connacionales repatriados y destacó la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia migratoria. Este mensaje surgió en un contexto de atención mediática tras la difusión de una nota de NBC News, en la que se afirmó que México había rechazado el aterrizaje de un avión militar estadounidense con deportados a bordo.
En su publicación, la SRE declaró: “México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”. Además, reafirmó que siempre se dará la bienvenida a mexicanas y mexicanos que regresen al país: “Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”.
La publicación del comunicado coincidió con un informe de NBC News, que señaló que un avión militar estadounidense con destino a México no despegó el jueves, mientras que dos vuelos con deportados sí llegaron a Guatemala. Según el medio estadounidense, citando a funcionarios del Departamento de Defensa, el vuelo con destino a México habría sido frustrado por una supuesta negativa del gobierno mexicano para permitir su aterrizaje.
Aunque el reporte generó especulaciones sobre un posible rechazo del vuelo, un funcionario de la Casa Blanca atribuyó la situación a un “tema administrativo” que, aseguró, fue solucionado rápidamente.
El Pentágono confirmó que comenzó a utilizar aviones militares como los C-130 y C-17, normalmente empleados para transportar tropas, en vuelos de deportación. Este procedimiento, que ya se realizaba en la administración anterior, busca movilizar a miles de migrantes que se encuentran bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Según datos recientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), más de 860 vuelos de repatriación se llevaron a cabo entre junio y diciembre del año pasado, con más de 271.000 personas deportadas a unos 160 países.
La SRE, sin embargo, no abordó directamente los señalamientos de NBC News ni confirmó o desmintió el supuesto incidente. En cambio, centró su mensaje en resaltar la buena relación entre México y Estados Unidos, así como en garantizar el retorno digno de sus ciudadanos.
(Con información de EFE)