Con el objetivo de fortalecer la identidad y dignidad laboral de los trabajadores al servicio del gobierno estatal, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dio inicio al Programa de Credencialización de Personas Servidoras Públicas del gobierno estatal. Esta iniciativa beneficiará a más de 134 mil servidores públicos del sector central, quienes recibirán credenciales con tecnología avanzada para evitar su falsificación.
En el acto realizado el 24 de enero en el Palacio de Gobierno, la Gobernadora resaltó la importancia de este proceso para garantizar que todos los trabajadores cuenten con un documento oficial e infalsificable que certifique su identidad y adscripción. “Este esfuerzo tiene un propósito claro: identificarnos, protegernos y dignificarnos como integrantes de un equipo que trabaja todos los días con y para las personas”, mencionó Gómez Álvarez.
Las nuevas credenciales contarán con elementos de seguridad como fotografía, código QR y datos personales, además de filtros ultravioleta visibles solo bajo luz específica y microtexto que solo puede leerse mediante tecnología de aumento. Estas medidas, explicó la Oficial Mayor del Estado de México, Ma. Trinidad Franco Arpero, dificultarán su falsificación y fortalecerán la seguridad de los documentos. La mandataria estatal enfatizó que, más allá de ser un simple documento, la credencial se convierte en un símbolo de vocación, confianza y profesionalismo para servir a la comunidad.
El proceso de credencialización se llevará a cabo en diferentes regiones del Estado de México. Para garantizar un acceso equitativo, se instalarán 15 módulos en 13 municipios a través de la colaboración de la Oficialía Mayor y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI). Además de servir como identificación oficial, las credenciales ofrecerán beneficios como descuentos en establecimientos, acceso a actividades recreativas, préstamos de libros y entradas a eventos como cine y festivales.
La Gobernadora también hizo un llamado a los servidores públicos para que trabajen con honestidad, vocación y compromiso, como parte de la filosofía de “El Poder de Servir”, con el fin de seguir transformando el Estado de México a través del servicio público.
En el evento estuvieron presentes funcionarios como el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete; y el titular de la SECTI, Miguel Ángel Hernández Espejel. También asistieron líderes sindicales como Jenaro Martínez Reyes, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y Herminio Cahue Calderón, del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).