Nacional

Migrantes desafían restricciones de EU buscando nuevas oportunidades.

Nueva caravana migrante se dirige al norte de México

Grupo de migrantes caminando por una carretera en el sur de México con mochilas y pertenencias, rumbo a la frontera norte
Migrantes avanzan en nueva caravana hacia el norte de México Cientos de personas caminan desde el sur de México en busca de llegar a la frontera con EU, desafiando políticas migratorias. (Juan Manuel Blanco/EFE)

Miles de migrantes emprendieron un nuevo recorrido hacia el norte de México este domingo, con la intención de llegar a la Ciudad de México y, en última instancia, cruzar hacia los Estados Unidos. Esta nueva caravana surge a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de Joe Biden y la reciente suspensión de la aplicación de CBP One, herramienta que permitía solicitar asilo en territorio estadounidense.

Los migrantes, provenientes de diversos países de Centroamérica, siguen buscando una oportunidad para ingresar a EU, confiando en que el cambio en las políticas migratorias permitirá una nueva oportunidad. Entre ellos se encuentra Yomely Daniela Blackaus Bodeen, originaria de Honduras, quien viaja con tres hijos pequeños con la esperanza de mejorar su situación económica y darle una vivienda a su madre. “No todos los migrantes somos delincuentes, algunos solo buscamos un futuro mejor”, comentó Blackaus Bodeen.

También puedes leer: Cancelan en EU las solicitudes de asilo desde México por la aplicación “CBP One”

Otros, como Diego Armando Castillo, de Venezuela, reconocen que las dificultades de esta travesía son numerosas, pero consideran que la falta de alternativas los obliga a continuar con su camino. “Si la aplicación CBP ONE estuviera funcionando, probablemente no estaríamos caminando. Pero al cerrarse, nos vimos obligados a seguir”, señaló Castillo. Para él, el cierre de esta herramienta es una estrategia del gobierno de EU para depurar los registros migratorios de los que ingresaron irregularmente, aunque considera que sería adecuado abrir una nueva vía para aquellos varados en México.

Maricela Cortés, migrante colombiana, reafirmó la determinación de su grupo: “No tenemos miedo. Sabemos que Dios nos está guiando, y estamos convencidos de que tarde o temprano se abrirá una puerta”.

La caravana surge días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, implementara nuevas medidas para reforzar la seguridad en la frontera, incluyendo el despliegue de tropas y el restablecimiento del polémico programa Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se resuelve su caso.

En respuesta, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, lanzó la estrategia ‘México te abraza’, que busca apoyar a los migrantes deportados de EU mediante programas de empleo, asistencia social y apoyo en su traslado dentro del país. La medida incluye una tarjeta con apoyo económico de 2,000 pesos, aproximadamente 97 dólares.

(Con información de EFE)

También te puede interesar: Presidenta Sheinbaum rechaza decisión unilateral del “Quédate en México”

Lo más relevante en México