El INAI ordenó a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) transparentar la información relacionada con educación inicial no escolarizada y complementaria del formato 911, desglosando los servicios para menores de 0 a 2 años, 11 meses y de 3 a 5 años.
Una persona solicitó conocer información sobre servicios escolares y los planteles que los brindan en la Ciudad de México, como por ejemplo, el ciclo escolar, la clave de centros de trabajo, el nombre, si es escolarizado o no, el origen de los recursos para su sostenimiento, la clave del municipio, la localidad y dirección en que se encuentran, matrícula de niñas y niños, costo anual por persona y la estructura ocupacional donde se imparte esa modalidad de educación.
Pero, la AEFCM, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, entregó información no relacionada con lo solicitado.
También puedes leer: Ordena INAI a ferrocarril del Istmo informar sobre contratos y facturas en Palenque, Chiapas
Por ello, el particular recurrió al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quien a través de la comisionada, Blanca Lilia Ibarra Cadena, confirmó que la AEFCM fue omisa en la entrega de la información y no buscó los datos solicitados en todas sus unidades administrativas.
Ibarra Cadena dijo que este asunto evidencia la importancia de que las y los mexicanos cuenten con información pública por diseño, accesible y de calidad, sobre todo del estado que guarda la implementación de las políticas públicas orientadas a garantizar el sano desarrollo de las niñas y niños, así como a la consolidación de un sistema de cuidados, esencial para que las mujeres logren la igualdad de posibilidades durante la maternidad.
Acto seguido, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta de la AEFCM para que realice una nueva búsqueda de la información solicitada, con criterio amplio y de forma exhaustiva, y entregue un documento que atienda los requerimientos.