La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que un equipo interdisciplinario sigue trabajando en el análisis de los 56 cadáveres exhumados de las fosas clandestinas encontradas en el predio conocido como “El Willy”, en el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Casas Grandes. Este hallazgo ocurrió tras una serie de operativos realizados del 21 al 24 de enero.
Durante los cuatro días de actividades en la zona, se identificaron 38 fosas clandestinas, en las cuales se recuperaron cuerpos completos, osamentas y fragmentos óseos. Además, se encontraron indicios balísticos y prendas de vestir que podrían aportar información clave para las investigaciones.
Detalles de los hallazgos
- Martes 21 de enero: Se localizaron ocho osamentas, dos cuerpos, un cráneo y ocho casquillos percutidos calibre .223.
- Miércoles 22 de enero: Se exhumaron 10 cuerpos, seis osamentas completas, una osamenta incompleta y 25 fragmentos óseos.
- Jueves 23 de enero: Se recuperaron cinco osamentas completas, varias extremidades superiores e inferiores y restos con alteraciones térmicas.
- Viernes 24 de enero: Fueron hallados dos cadáveres completos, un cadáver incompleto, 10 osamentas completas y cinco incompletas.
Todos los restos y evidencias recolectados fueron trasladados a los laboratorios de Ciencias Forenses en Ciudad Juárez. Allí se llevarán a cabo estudios médicos y antropológicos para determinar causas de muerte, tiempo de fallecimiento y, en la medida de lo posible, la identificación de las víctimas.
En el operativo participaron especialistas forenses, agentes del Ministerio Público y personal de la Agencia Estatal de Investigación, quienes contaron con el respaldo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en labores de seguridad y vigilancia.
Vinculación a proceso por feminicidio en Juárez
Por otro lado, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género informó que se vinculó a proceso a Pedro Ernesto G. R. por el delito de feminicidio agravado. Los hechos ocurrieron el 17 de enero en Ciudad Juárez, cuando el imputado presuntamente disparó contra su pareja, identificada como G.J.O.O. La víctima falleció al día siguiente debido a un traumatismo craneoencefálico.
El juez decretó prisión preventiva para el acusado y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.