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El INAI aseveró que el gobierno federal o Poder Ejecutivo encabezó las quejas con 13 mil 739 quejas, es decir, poco más del 75 % del total de inconformidades

Con 75%, Gobierno Federal encabezó quejas ante INAI por negar u obstaculizar información

Adrián Alcalá, consejero presidente del INAI, durante la Sesión Ordinaria en el Pleno del Instituto, cabe mencionar que durante el desarrollo de la sesión, los legisladores en la Cámara de Diputados discuten la  permanecía del instituto de la transparencia.
Quejas recibidas por el INAI sobre el Gobierno Federal El organismo autónomo informó sobre las más de 18 mil quejas resueltas durante 2024. (Rogelio Morales Ponce)

Poco más del 75 % de las quejas que fueron presentadas en el 2024 ante el INAI por la negativa a entregar información o bien la entregaron incompleta u obstaculizaron los derechos de acceso, rectificación, cancelación y hasta oposición al uso de datos personales fueron dependencias del gobierno federal.

El año pasado, el Pleno del INAI resolvió 18 mil 121 quejas presentadas por la sociedad en contra de instituciones públicas federales que se negaron a entregar información o la entregaron incompleta o que obstaculizaron los derechos de acceso a ella.

El INAI detalló que de esta cifra, el gobierno federal o Poder Ejecutivo encabezó las quejas con 13 mil 739, es decir, poco más del 75 % del total de inconformidades.

Le siguen las Empresas Productivas del Estado con mil 189 quejas en tercer lugar los Organismos Autónomos con 941 quejas y en cuarto lugar las Instituciones de Educación Superior Autónomas con 580 quejas.

En quinto lugar se ubicaron los organismos Garantes Locales con 570 quejas, luego el Poder Judicial de la Federación con 394 quejas, los sindicatos, 304 quejas, el Poder Legislativo Federal: 246 quejas y los Partidos Políticos: 158 quejas.

Del total de quejas resueltas, 13,655 fueron sobre negativas de acceso a la información o respuestas de baja calidad o incompletas; 3,896 fueron sobre protección de datos personales.

De acuerdo al reporte, hubo 570 recursos resueltos por el Pleno del INAI provenientes de los estados: 568 por inconformidad y 2 por atracción.

Explicó que el recurso de revisión se presenta cuando las personas consideran que las instituciones públicas federales no hacen efectivo su derecho de acceso a la información o su derecho a la protección de datos personales.

En tanto que el recurso de inconformidad se presenta cuando las personas consideran que las resoluciones de los organismos garantes locales no garantizan sus derechos y piden al INAI que revise y resuelva su caso, como si se tratara de una segunda instancia.

Mientras que el recurso de atracción se presenta cuando el INAI determina conocer, analizar y resolver un recurso de revisión interpuesto ante un organismo garante local, porque se considera que el tema es de interés o trascendencia nacional.

Cada recurso que ingresa es turnado al equipo de una persona comisionada del INAI que se encargará de analizar el caso y hacer una propuesta de resolución que será votada en una sesión pública por el Pleno del INAI, el máximo órgano de decisión.

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