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La ABM coincide en la importancia de contar con una regulación robusta en la materia de prevención de lavado de dinero, que permita evitar que recursos providentes de origen ilícito, se integren al sistema financiero.

Pide la Banca al Senado enriquecer ley contra lavado de dinero; clave para el sistema

La Asociación de Bancos de México (ABM), pidió al Senado enriquecer el dictamen de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que se discute actualmente en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

En el marco del Parlamento Abierto sobre el Análisis y Discusión de las Reformas Legislativas para Combatir el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo, organizado por la Comisión de Justicia, José Luis Stein, coordinador del Comité de Lavado de Dinero de la ABM, reconoció que esta iniciativa es clave para la banca mexicano.

“La ABM coincide en la importancia de contar con una regulación robusta en la materia de prevención de lavado de dinero, que nos permita evitar que recursos providentes de origen ilícito, como de actos ilícitos, se integren al sistema financiero”, señaló.

En su participación, recordó que con la promulgación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como la Ley Antilavado, se dio un paso clave en la consolidación de un marco regulatorio sólido en la materia.

Pero, esta ley de 2012, así como los demás ordenamientos relacionados, deben modificarse de manera periódica, para incorporar los más recientes estándares internacionales y atender las áreas de oportunidad que se identifiquen localmente en la práctica.

Destacó que la iniciativa que hoy se discute en el Senado tiene precisamente esta finalidad, tomando en consideración las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así como la retroalimentación de actores públicos nacionales e internacionales, de ahí que se plantean modificaciones y adiciones precisas.

Sin embargo, Stein consideró que puede mejorarse con algunos ajustes puntuales sobre el Registro de Actividades Vulnerables, y sugirió que éste sea público, para de esta forma garantizar una mayor transparencia y para brindar elementos adicionales que permitan detectar a clientes que realicen actividades vulnerables.

Consideró que este es un punto clave, a efecto de que por ejemplo las instituciones financieras conozcamos cuáles son estos clientes que están ejerciendo este tipo de actividad, y se puedan monitorear con ese nivel de rigor.

Mencionó algunos aspectos que pueden acrecentar el dictamen, entre ellos: la regulación de fideicomisos con actividades vulnerables para brindar seguridad jurídica a todas las personas involucradas.

Reformar otros ordenamientos jurídicos, tales como la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Así como los plazos de implementación de la iniciativa, que se amplie a 18 meses para que se emita la normatividad secundaria.

La definición de persona políticamente expuesta y mantener la calificación de dolo en las conductas delictivas tipificadas en la Ley Antilavado.

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