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El pleno del instituto revocó por unanimidad la respuesta para que el IMSS-Bienestar asuma su competencia para entregar la información solicitada

Ordena INAI a IMSS-Bienestar informar sobre recetas que dejó de surtir y tiempo de espera para atender citas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, puso en marcha las operaciones de la Megafarmacia del Bienestar, la cual surtirá medicamentos que no se encuentran en clínicas del IMSS o del sector Salud federal, lo acompañaron: Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Constitucional del Estado de México; Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Pedro Mario Zenteno Santaella, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado; Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social: Jens Pedro Lohmann Iturburu, Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (BIRMEX).
Mega Farmacia del Bienestar La falta de algunos medicamentos ha sido una queja recurrente a pesar de la inauguración de la Mega Farmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México. (Presidencia)

Ante el cúmulo de cuestionamientos que se han registrado, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) informar el tiempo que deben esperar las personas para que les otorguen una cita médica, así como el número de recetas y medicinas que se dejaron de surtir del 1 de enero al 19 de diciembre de 2024.

Una persona pidió al IMSS-Bienestar esa información relacionada con la atención a derechohabientes, pero la institución se declaró incompetente porque sólo atiende a personas sin seguro médico y le recomendó pedir los datos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, el particular se quejó ante el INAI quien a través de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas detectó que aunque la persona pidió información textualmente sobre “derechohabientes”, en realidad se refería a todos los pacientes que atiende el IMSS-Bienestar.

El INAI determinó que el IMSS-Bienestar empleó un criterio de interpretación erróneo y restrictivo, pues sólo tomó en consideración que su sistema de atención médica no contempla la atención a derechohabientes.

“Los argumentos utilizados para declarar su incompetencia los basa en el uso especializado de términos que el solicitante no está obligado a conocer”, expuso Del Río Venegas

En ese contexto, el peno del INAI revocó por unanimidad la respuesta del IMSS-Bienestar para que asuma su competencia sobre la información solicitada y realice una nueva búsqueda para entregar a la persona solicitante lo que pidió.

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