Ante el cúmulo de cuestionamientos que se han registrado, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) informar el tiempo que deben esperar las personas para que les otorguen una cita médica, así como el número de recetas y medicinas que se dejaron de surtir del 1 de enero al 19 de diciembre de 2024.
#ElINAIteInforma
— INAI (@INAImexico) January 30, 2025
El @IMSS_Bienestar debe informar el tiempo que se debe esperar para una cita
médica y el número de recetas que se han dejado de surtir
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Una persona pidió al IMSS-Bienestar esa información relacionada con la atención a derechohabientes, pero la institución se declaró incompetente porque sólo atiende a personas sin seguro médico y le recomendó pedir los datos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ello, el particular se quejó ante el INAI quien a través de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas detectó que aunque la persona pidió información textualmente sobre “derechohabientes”, en realidad se refería a todos los pacientes que atiende el IMSS-Bienestar.
El INAI determinó que el IMSS-Bienestar empleó un criterio de interpretación erróneo y restrictivo, pues sólo tomó en consideración que su sistema de atención médica no contempla la atención a derechohabientes.
“Los argumentos utilizados para declarar su incompetencia los basa en el uso especializado de términos que el solicitante no está obligado a conocer”, expuso Del Río Venegas
En ese contexto, el peno del INAI revocó por unanimidad la respuesta del IMSS-Bienestar para que asuma su competencia sobre la información solicitada y realice una nueva búsqueda para entregar a la persona solicitante lo que pidió.