En medio de la incertidumbre y temores que ha generado Donald Trump a nivel mundial en este inicio de su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda advirtió que ya se configura una nueva guerra fría, en alusión a la que se vivió tras la segunda Guerra Mundial entre el bloque encabezado por la extinta Unión Soviética y el de los Estados Unidos.
“Se gesta una “nueva guerra fría” en donde habrá rivalidad entre naciones”, vaticinó
Castañeda consideró que todo indica que Trump quiere renegociar varios aspectos del T-MEC sobre todo en la industria automotriz, el sector energético, la resolución de controversias, y los aspectos laborales por lo cual sugirió acelerar las negociaciones al respecto pues serán inminente esos cambios.
“El proceso de renegociación va a ser lento y difícil, así que entre más rápido mejor, menos incertidumbre”, afirmó.
Castañeda acudió como invitado a la Reunión Plenaria de los senadores y diputados de Movimiento Ciudadano que se realizó en Veracruz donde advirtió queTrump quiere cambiar el concepto de nearshoring por reshoring: que las fábricas vuelvan a Estados Unidos, no en otros países.
“Va a tratar de usar el tratado y los aranceles para ese propósito. Los aranceles son un instrumento de política económica para traer fábricas de China o de México a Estados Unidos”, expuso.
El ex canciller destacó que la situación fundamental será el tipo de alineación que México y otros países estratégicos tengan con Estados Unidos.
El dirigente nacional de MC, , Jorge Máynez, aseguró que lo que necesita México es más que un posicionamiento temporal o una postura política del momento y consideró importante tratar de influir en la opinión pública estadounidense, que hoy es adversa a México.
“Hay más apoyo incluso de nuestros paisanos a Trump”, expresó
El coordinador indicó que la senadora federal Amalia García y el diputado Gustavo de Hoyos, serán los encargados de conformar una comisión especial de Movimiento Ciudadano que dé seguimiento permanente a la coyuntura.
SIEMBRA MIEDO
Por su parte, Amalia García recalcó que la intención primaria de ofensiva contra los migrantes, es generar miedo en la población de mexicanos en Estados Unidos y las familias de este lado.
“Trump trata a sus adversarios sembrando miedo e imponiendo la fuerza. La ciudad de Los Ángeles está vacía de migrantes, en Chicago han hecho redadas y la población está angustiada, están dejando de ir a las escuelas los niños. Es decir, se está sembrando miedo”, expuso.
No obstante recordó que los migrantes son parte de la economía de EU y su aportación el año pasado ascendió a 334 mil millones de dólares, el 8% de su producto interno bruto.
Los de origen mexicano –agregó--aportan más de 200 mil millones de dólares, es decir, son una fuerza. Tendría que tratárseles de esa manera.