La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó este sábado de forma categórica las “calumnias” hechas por el gobierno del presidente Donald Trump, quien aseguró que el Gobierno mexicano tiene alianzas con organizaciones criminales.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Sheinbaum no se anduvo con rodeos y subrayó que “si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año”.
Asimismo, la mandataria destacó que México ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con grupos delictivos.
Sheinbaum se lanzó nuevamente contra la administración de Donald Trump al advertir que “si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden por ejemplo combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población”.
La Jefa del Ejecutivo Federal hizo también alusión a la fuerte problemática de consumo de opioides que EU enfrenta desde hace años y sugirió que Washington podría iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas, además de cuidar de sus jóvenes, “como lo hacemos en México”:
Al abundar en su mensaje, Claudia Sheinbaum apuntó que “el consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido. Además, la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos, tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como lo demuestra el juicio contra una farmacéutica”.
REUNIÓN URGENTE
Por otra parte, la mandataria convocó a su gabinete la tarde de este sábado en Palacio Nacional luego de que el presidente Trump firmó las órdenes ejecutivas por las que entran en vigencia el próximo martes. La reunión de Shienbaum con su gabinete es la segunda en menos de 24 horas sobre el tema de los aranceles.
Durante la reunión, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó a Marcelo Ebrard poner en marcha plan B e imponer aranceles a EU tras confirmar Trump medidas contra México.
Al lugar arribaron los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) Juan Ramón de la Fuente, y de Economía, Marcelo Ebrard, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, quienes también asistieron a la del viernes.
Asimismo, se esperan a los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, y Altagracia Gómez, coordinadora del consejo asesor empresarial, quienes también se reunieron el viernes.