Una sofisticada aeronave equipada con el más alto desarrollo para tareas de inteligencia gubernamental que recopila las actividades más domésticas de un hogar, como usar el horno de microondas, sobrevoló en Sinaloa, en el mar de Cortés.
Se trata del avión Boeing RC-135V Rivet Joint, aparato desarrollado con un diseño específico para misiones de “inteligencia de señales” e “inteligencia electrónica”, es decir, capaz de recopilar y analizar información electromagnética para apoyo militar.
La aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos fue desplazada durante la tarde de este lunes sobre las costas sinaloenses.
El Boeing RC-135V Rivet Joint tiene la capacidad de capturar, analizar e identificar señales de radio, “radar y comunicaciones enemigas”.
Detecta y analiza emisiones de radar para identificar sistemas de defensa aérea. Intercepta y decodifica comunicaciones de adversarios. Determina la ubicación exacta de emisores enemigos.
Cuenta con procesadores avanzados para análisis de señales en tiempo real. Capacidad de fusión de datos, combinando SIGINT con información de satélites y otras plataformas. Sistema de Inteligencia Artificial, para reconocer patrones en señales interceptadas.
Permite compartir información con cazas, bombarderos y unidades terrestres. Posee múltiples sistemas de radio seguros para operar en entornos hostiles. Capacidad para detectar lanzamientos de misiles o movimientos de tropas enemigas a través de su análisis de señales.
Para el gobierno de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es un objetivo de desarticulación por su trasiego de fentanilo hacia su territorio.