El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó como un “gran acuerdo” el logrado por la presidenta Claudia Sheinbaum para aplazar los aranceles impuestos a México por su contraparte de Estados Unidos, Donald Trump, aunque consideró que pudo haber pedido más tiempo” pues un mes se pasa rápido.
“La propia compañera presidenta ha compartido que un mes. Pudo haber pedido más tiempo, es evidente que en el corto plazo se ve de inmediato”, consideró
Fernández Noroña reconoció que el presidente Trump está haciendo su manejo político, y dirá que logró lo que buscaba pues sin duda la imposición de aranceles rompe el T-MEC, y genera dificultades económicas a ambas partes de la frontera y países.
Trump reveló que tras la plática que sostuvo con Sheinbaum, se suspende por un mes la imposición de 25% de aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos pero a cambio México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de drogas a Estados Unidos, principalmente de fentanilo.
Estados Unidos –dijo trabajará para evitar el tráfico de armas de alto poder a México
Noroña consideró que “ya se venía venir” ese acuerdo cuando el presidente Donald Trump dijo : ¨voy a hablar con Canadá y México, era evidente que estaba metiendo presión para un acuerdo, bajo su visión, que no está confrontada con la nuestra, por cierto”.
Consideró que fortalecer la frontera para que no pase fentanilo, como se acordó ente ambos mandatarios es correcto a cambio de que Estados Unidos fortalezca su frontera , para que no pasen las armas, aunque admitió que “ahí quedó menos puntual” ese acuerdo.
“Nosotros sí estamos haciendo nuestra tarea; el presidente Trump está haciendo su manejo político, dirá que logró lo que buscaba”, indicó
Noroña celebró que se haya desactivado de momentos los aranceles que impuso Trump en la víspera pues sin duda esa medida genera dificultades económicas a ambas partes de la frontera.
En ese sentido felicitó a Sheinbaum por su defensa firme, digna donde desde su punto de vista no cedió en ningún momento.
“Me parece que los puntos de acuerdo dejan intacta la soberanía, la independencia, el respeto a nuestro pueblo. Muy bien”, estableció