El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) entregar información detallada sobre el arrendamiento de un inmueble que ocupa como oficina en la colonia Lomas del Venado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Una persona solicitó al Instituto Nacional de Migración que le informara el importe mensual que paga de renta por el inmueble, el plazo del contrato de arrendamiento, quién es la persona que le renta, la superficie y el detalle de las instalaciones, las funciones realizadas en esas oficinas y la cantidad de personal que labora ahí.
El INM le respondió que no tenía identificado el inmueble y, por lo tanto, que no contaba con la información.
La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM)en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ha registrado una alta concentración de migrantes provenientes de diversas nacionalidades, lo que ha provocado saturación en los trámites para la obtención de la Forma Migratoria Múltiple, la cual otorga un permiso de 20 días para abandonar la ciudad sin ser detenidos en los puestos de control migratorio.
Alrededor de entre 700 y mil migrantes en promedio, se presentan cada día en las oficinas de migración para realizar este procedimiento.
En este contexto, la persona solicitó al INM información sobre la renta que paga por el inmueble aunque dicha institución negó la información al esgrimir que no tiene ubicado dicho inmueble.
Pero el particular se inconformó ante el INAI quien a través de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas advirtió que el INM incumplió el procedimiento de búsqueda previsto en la ley, pues omitió consultar a todas sus unidades administrativas competentes como la Oficina de Representación en Chiapas, responsable de suscribir los contratos de obra pública, arrendamiento, adquisiciones o servicios.
El INAI consultó también el inventario de bienes inmuebles de la autoridad y encontró indicios de la existencia de un bien inmueble que, por su ubicación, podría ser el que refiere el solicitante.
La Comisionada Del Río dijo que de manera cotidiana el Instituto Nacional de Migración niega el acceso a la información y “hoy más que nunca, en esta crisis migratoria que vivimos, debería ser al contrario: el Instituto Nacional de Migración debe ponerse las pilas y atender su función”.
Por ello, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta del Instituto Nacional de Migración para que haga una nueva búsqueda exhaustiva y razonable en todas sus unidades administrativas y entregue a la persona la información de su interés.