El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que la detención de Ricardo González Sauceda, “El Ricky” o “Mando R”, considerado el segundo al mando del Cártel de Noreste, tendrá una repercusión positiva en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas pues ese sujeto esa uno los mayores generadores de violencia en la región.
“Al detener a esta persona en Tamaulipas, tiene una repercusión positiva a este sujeto que detuvo el Ejército ayer, tiene una repercusión positiva, solo esa detención, en tres estados: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, donde unas personas generadoras de violencia ya no van a poder hacer más”, aseveró
Recordó que siete estados concentran el 50 por ciento de la violencia. Pero, las acciones para detener a los generadores de violencia son todos los días.
Al participar en la II Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado, el titular de la SSPC, aseveró que “El Ricky” ya no generará más violencia y negó un supuesto cambio de estrategia, comparada con la que estaba en marcha con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador que impuso el “abrazos no balazos”.
“¿Ahorita hay una estrategia nueva?, la realidad es que no lo es, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador inició la estrategia de seguridad con la atención a las causas; con la consolidación de la Guardia Nacional; y el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación”, aseveró
No obstante, informó que el Centro Nacional de Inteligencia se encuentra en proceso de selección y capacitación de personal para incrementar su estado de fuerza en diez por ciento.
“El fortalecimiento del Centro Nacional de Inteligencia que en unos cuántos meses vamos a tener ya un incremento del diez por ciento en su estado de fuerza, digo en unos meses porque se necesita preparar a la gente hay controles de confianza muy estrictos en el Centro Nacional de Inteligencia”, estableció
Refirió que en estos cuatro meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, van más de 10 mil personas detenidas por delitos de alto impacto; se han asegurado más de 5 mil armas de fuego, muchísimas de alto poder, incluyendo granadas, lanzagranadas, y se han hecho intervenciones en ciertas entidades federativas.
“Es una estrategia clara y las estrategias de seguridad requieren constancia, tiempo, perseverancia”, citó.
Este lunes se informó que elementos de seguridad federales detuvieron a Ricardo González Sauceda, alias “ El Ricky” o “Mando R”, a quien las autoridades consideran como el segundo hombre al mando dentro del Cártel del Noreste, por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”.
La captura desató una serie de persecuciones y balaceras en localidad, pero no lograron liberarlo.
El Ricky contaba con órdenes de aprehensión por homicidio y privación ilegal de la libertad, entre las víctimas están militares y policías. Se le señala como el jefe regional en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila del Cártel del Noreste.
Garcia Harfuch, explicó que esta aprehensión fue “parte del reforzamiento a la seguridad en el estado de Tamaulipas y en seguimiento a trabajos de investigación”.
En el golpe a esta organización participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), junto a la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ante senadores, García Harfuch reconoció el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y consideró que las Fuerzas Especiales del Ejército hicieron una tarea heroica en esta detención.
El secretario de Seguridad, reiteró que se está dando prioridad a la coordinación y a la operación rápida, eliminando la burocracia, “trabajando juntos, sin importar quien haga la detención, lo que considero muy importante”.