Este martes comenzó el traslado de 10 mil efectivos de fuerzas federales hacia la frontera norte mexicana, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la región.
El Operativo Frontera Norte responde a los compromisos pactados entre los gobiernos de México y EU en temas de seguridad y comercio.
El Gobierno de México desplegó los 10 mil efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército en los siete estados fronterizos con EU.
Este lunes por la tarde iniciaron los preparativos con el agrupamiento de tropas, y este martes por la mañana comenzaron los traslados hacia distintos puntos de la frontera.
Despliegue en siete estados
En un comunicado, las autoridades precisaron que a las 6:00 a.m. 990 agentes de la Guardia Nacional partieron por vía aérea hacia Tijuana, Baja California; Sonoyta, Sonora, y Matamoros, Tamaulipas.
Otros 6 mil 310 efectivos viajaron por tierra hacia localidades como Tecate, Mexicali, Agua Prieta, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez.
En paralelo, la Secretaría de la Defensa Nacional movilizó 2 mil 700 elementos desde el Campo Militar No. 1-A de la Ciudad de México.
Estas tropas, provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, salieron vía terrestre con destino a puntos estratégicos como San Luis Río Colorado, Nogales, Nuevo Laredo y Reynosa.
El operativo busca frenar el tráfico de fentanilo y otras sustancias, impedir el ingreso de armamento desde EU y contener el flujo migratorio, bajo un marco de respeto a los derechos humanos.