La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que, a partir de 2025, realizarán un examen de admisión conjunto para el nivel bachillerato. La medida busca simplificar el proceso de ingreso a ambas instituciones, consideradas las más demandadas del país.
El anuncio ocurre en paralelo a la eliminación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que estuvo vigente por 29 años.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, enfatizó que la educación es un derecho, por lo que todos los aspirantes contarán con un lugar en una institución de calidad.
Única plataforma de registro
Rodríguez aclaró que la UNAM y el IPN seguirán con sus respectivos exámenes de ingreso, pero contarán con una única plataforma de registro para facilitar la inscripción de los estudiantes de secundaria.
La presidenta Claudia Sheinbaum, quien presentó el nuevo sistema nacional de bachillerato en Palacio Nacional, destacó que la iniciativa representa un cambio del “rechazo a la inclusión” y de “privilegio al derecho a la educación”.
En 2024, alrededor de 285,000 estudiantes se registraron para el examen de ingreso al nivel medio superior. De ellos, el 60 % buscó ingresar a la UNAM, el 20 % a instituciones del Estado de México y el 12 % al IPN. Sin embargo, solo 31,000 aspirantes fueron aceptados en la UNAM y 22,000 en el Politecnico.
El director del IPN, Arturo Reyes, explicó que el examen conjunto será exclusivo para la UNAM y el IPN, se realizará en línea y contará con personal de apoyo para aspirantes con discapacidad.
Por su parte, los estudiantes interesados en otras opciones como el Colegio de Bachilleres, Conalep y Dgeti podrán inscribirse en una convocatoria que se publicará el 14 de febrero, asegurando su ingreso según cercanía y preferencia.
Adicionalmente, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció un nuevo pase reglamentado en colaboración con el Colegio de Bachilleres, permitiendo que los estudiantes con mejor desempeño accedan directamente al nivel superior.