Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’, fue añadido a la lista de los 10 criminales más buscados del FBI, según un anuncio publicado el 4 de febrero. Las autoridades estadounidenses lo acusan de traficar fentanilo, cocaína, heroína y otras drogas en EU durante más de dos décadas. La recompensa por información que lleve a su captura asciende a 5 mdd.
Además de delitos de narcotráfico, el FBI señala a Meza Flores y su organización, el grupo criminal Meza-Flores, por crímenes como secuestros, extorsión, tortura y asesinato. Su presunto trasiego de fentanilo ocurre en un contexto de tensión comercial entre EU y México, marcado por la política de aranceles impulsada por Donald Trump.
NEW addition to the #FBI's Ten Most Wanted Fugitive List: Fausto Isidro Meza-Flores—Wanted for orchestrating the smuggling of deadly drugs into the U.S. The FBI is offering a $5M reward for info leading to his capture. @FBIWFO https://t.co/m8NfqYTkSW pic.twitter.com/kVFwpPTF4F
— FBI (@FBI) February 4, 2025
Altamente peligroso
‘El Chapo Isidro’, de 42 años, mide 1.68 metros, tiene cabello castaño oscuro y ojos marrones. Fue acusado en mayo de 2012 en un tribunal de EU, y en noviembre de 2019 un gran jurado federal emitió una acusación formal en su contra por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego.
Las autoridades advierten que Meza Flores reside en México, es altamente peligroso y posiblemente esté armado. Se le acusa de conspirar para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana en territorio estadounidense entre 2005 y 2019.
El FBI pidió la colaboración del público para localizar a Meza Flores. El director interino Brian Driscoll instó a cualquier persona con información sobre su paradero a contactar a las autoridades para facilitar su captura y enjuiciamiento.